El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra la exgobernadora Claudia Pavlovich, por desvío de recursos públicos y uso indebido de sus funciones.
El blanquiazul acusa a la priista del desvío de 8 mil millones de pesos, peculado y ejercicio indebido de funciones durante su administración.
Marko Cortés, presidente nacional del PAN, acompañado por la secretaria general, Cecilia Patrón, y el presidente del comité directivo en Sonora, Gildardo Real, dijo que el PAN espera que en este caso el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena no se conviertan en tapadera de la corrupción de Pavlovich.
“Esperamos que la mayoría morenista no la proteja y no caiga en parte del manto protector presidencial de todos sus cercanos y aliados, como una gratificación al apoyo que seguramente le dio Claudia Pavlovich al partido de Morena y al hoy gobernador en el estado de Sonora”, señaló.
Por su parte, Gildardo Real aseguró que el desvío de recursos, peculado y ejercicio indebido de funciones, de Pavlovich están basadas en cuentas públicas y en violaciones a la Ley General de Disciplina Financiera y la Ley Estatal de Egresos.
Añadió que el PAN también presentó ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora una denuncia penal para pedir 10 años de prisión para la exgobernadora y “muerte civil” por 50 años, que consiste en la inhabilitación para ocupar algún cargo público.
Tras dejar la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich fue propuesta por AMLO como titular del consulado de México en Barcelona, designación duramente criticada por integrantes de partidos de oposición y por los mismos sonorenses.