Sonora, junto con Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz podrían estar clasificados como los estados con un rango elevado de endeudamiento, según el nuevo sistema de alertas que establece la Ley.
Como dichas entidades tienen una deuda contratada de más del 100 por ciento por arriba de la mediana, la ley les impediría contratar nuevo financiamiento el año próximo.
El próximo 30 de junio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) dará a conocer el sistema de alertas sobre el grado de endeudamiento que tienen actualmente las entidades federativas de México.
Según la Ley de disciplina financiera, que entrará en vigor el próximo año, este sistema controlaría la posibilidad de que un estado aumente su deuda e imposibilitaría a un gobierno estatal contratar mayor financiamiento en 2018.
Hasta el día de hoy sólo Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán han cumplido cabalmente con los requerimientos de la Ley en sus presupuestos de 2017, según Moody’s.
“El sistema de alertas va a fijar el techo de endeudamiento que pueden tomar los estados, los cuales van a tener que generar sus presupuestos con base en estos resultados”, dijo Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda.
Entrevistada durante el seminario de análisis de reglamentos de la ley de disciplina financiera organizado por la agencia Moody´s, la funcionaria destacó que este sistema de alertas establecerá una semaforización con tres avisos: endeudamiento elevado, endeudamiento en observación y endeudamiento sostenible.
“Queremos que los ciudadanos estén confiados de que lo que se está haciendo es con la mejor información asequible posible”, explicó.