Home News Sube el salario, pero también la gasolina, refrescos y otros productos.

Sube el salario, pero también la gasolina, refrescos y otros productos.

31
0

El primer día del año 2025 entró en vigor el aumento de 12% al salario mínimo, pero al mismo tiempo el 1 de enero recibió a los mexicanos con un incrementos en las gasolinas y diésel, refrescos y bebidas saborizadas, cigarros y otros servicios debido a que el gobierno federal subió 4.5% el IESP (Impuestos Especial sobre Productos y Servicios).

El solo mayor precio de los combustibles se sabe que desencadenará incremento de precios en la mayoría de los productos, pero además desde ahora los viajes en avión también serán un poco más caros, puesto que se aumentó la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y se implementó un nuevo impuesto del 16% sobre las ventas en línea de productos.

Los cruceros turísticos, los servicios migratorios, los derechos mineros y los pagos por el uso de áreas naturales protegidas también experimentaron incrementos en sus tarifas. En el caso de la Ciudad de México, el impuesto sobre nóminas aumentó del 3% al 4%, y se incrementaron los derechos, tarifas y contribuciones en un 4.74%.

En cuanto al salario mínimo en el país, será del 12%, el cual si bien es superior a la inflación, también resulta ser el incremento más bajo en siete años a los sueldos mínimos.

Así los trabajadores que ganan el mínimo recibirán 278.80 pesos diarios, en vez de los 248.93 que se les pagaba hasta el último día del 2024; en tanto que en la zona fronteriza el salario pasará de 374.89 a 419.88 pesos por día.

De esta manera el sueldo base mensual será de 8,364 pesos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) se pagará al mes como base 12,596.40 pesos.

La ZLFN está integrada por 45 municipios dentro de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Según las autoridades del trabajo, este incremento al salario acumulará una recuperación de 135% del poder adquisitivo durante los gobiernos de la Cuarta Transformación.