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Telmex ya no es negocio, pero Slim la conservará.

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Las regulaciones legales y el pasivo laboral por pensiones,
son las principales causas de que ahora ni siquiera pueda
vender la icónica empresa de telefonía.

 

Teléfonos de México, la icónica empresa que durante décadas acaparó el mercado de las comunicaciones telefónicas, ya no es negocio, dijo su propietario, Carlos Slim Helú, pero aun así no piensa venderla.

En una sorpresiva rueda de prensa en la que tocó varios temas, sobre todo de su relación con el gobierno de México, Slim explicó que Telmex perdió su rentabilidad financiera hace por lo menos diez años, debido a la política regulatoria que eliminó el cobro de larga distancia y que permitió que otras empresas aprovechen su red como insumo para comercializar sus propios paquetes de servicios.

Informó que en el tercer trimestre de 2023 Telmex perdió 4,105 millones de pesos, su caída más grande desde el año 2017.

A pesar de ello y de ser reconocido por su capacidad para los negocios, Slim no piensa vender la empresa por la que se hizo famoso y con la que empezó a forjarse como uno de los hombres más ricos del mundo.

“Telmex ya no es un negocio, pero no la vamos a vender. Ya les dije a mis hijos que no la pueden vender…  tiene que ser mexicana”.

Pero en sus mismas declaraciones dejó en claro que conservar Telmex no es sólo por una sentimiento personal o nacionalista, sino por las dificultades que representaría venderla con números rojos.

Dijo que la política regulatoria que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le impuso a su grupo América Móvil en 2014 “metió en números rojos a Telmex, que ni siquiera la puedo vender (…) tenemos perspectivas de que hasta 2040 se aliviarán las finanzas”.

Coincidentemente con sus declaraciones, en marzo que viene el IFT dará a conocer la revisión a la política regulatoria en este campo, por lo que Slim espera que se establezcan nuevas reglas para Telmex que sean distintas a las de Telcel, que también es de su propiedad.

La regulación por servicio y no por sector, podría cambiar el futuro de Telmex, que debido a las regulaciones ha perdido 11 millones de clientes en banda ancha fija de internet

Otros motivos para la baja en la rentabilidad de Telmex es su pasivo laboral provocado por las pensiones que deben pagar a sus empleados jubilados.