Es la primera vez que Estados Unidos tendrá una mujer en un billete
Y es nada menos que Harriet Tubman, abolicionista afroamericana que también fue esclava, quien reemplazará a Andrew Jackson en el billete, aunque será hasta la década entrante.
Jackson fue dueño de un esclavo que encabezó el “Sendero de Lágrimas” que forzó la migración de la nación Cherokee, obligándole a abandonar sus tierras ancestrales al este del Mississippi para migrar a Oklahoma.
Alexander Hamilton mantendrá su lugar en la parte frontal del billete de 10 dólares y estará acompañado por sufragistas femeninos en el reverso del billete. El billete de 5 dólares también se ha rediseñado para incluir a iconos de los derechos civiles.
El rediseño de los billetes de 5, 10 y 20 dólares por parte de la Oficina de Grabado e Impresión se dará a conocer en 2020, durante la celebración del centenario del derecho de voto de las mujeres, de acuerdo con The New York Times.
Lew anunció en junio de 2015 que el Tesoro pensaba sustituir a Hamilton en el billete de 10 dólares con una mujer, pero los críticos se atacaron la idea de expulsar al padre fundador y primer secretario del Tesoro.
Tubman será la primera mujer en ocupar un lugar en un billete moderno desde que el retrato de Martha Washington ocupó un lugar en un certificado de plata en el siglo XIX.
Las candidatas a convertirse en la primera mujer en una moneda moderna incluían al icono de los derechos civiles Rosa Parks, la ex primera dama Eleanor Roosevelt y a la sufragista Susan B. Anthony. Tubman ganó en una encuesta en línea realizada por el grupo de defensa WomenOn20s. Lew abrazó la decisión final y aún no ha comentado por qué eligió a Tubman.
Como secretario del Tesoro, Lew tiene la autoridad para tomar la decisión sin la aprobación del Congreso.