Con un nuevo método de estafa vía internet, denominada scam, los ciberdelincuentes andan en busca de incautos. Se trata de una variante del phising o robo de datos que es realizada por personas que hablan más de un idioma y son expertos en informática.
En solo 3 pasos te pueden estafar:
1.- Presuntas “empresas” publican búsquedas laborales. Estas demandas de “trabaje desde su hogar” llegan por email, chats, foros y páginas web. Los requisitos suelen ser tener banda ancha, cuenta corriente propia y conocimiento de envío de dinero al exterior.
Así, enganchan con usuarios inocentes que piensan que es un trabajo real y legal.
La tarea que ofrece esta supuesta empresa es hacer de intermediario de transferencias de dinero; a cambio piden un determinado porcentaje en concepto de remuneración.
La segunda etapa: inicia cuando se capta a las personas intermediarias. Imitan la interfaz que utilizan las víctimas. Así, dirigen ese dinero a los intermediarios.
La tercera etapa se da cuando les envían un email y les piden que dirijan cierto porcentaje del dinero, como parte de la “comisión” prometida. Este último traspaso monetario se hace a través de empresas de envío rápido de dinero, lo que dificulta a las autoridades seguir el rastro del fraude.
Evita ser víctima
En principio, no respondas correos electrónicos ni solicitudes antes de confirmar que efectivamente son reales. Segundo, jamás brindes datos de tu cuenta. Si usas banca en línea, verifica telefónicamente o en un cajero automático el estado de tu cuenta. En caso de suscribirte a un teletrabajo, intenta contactarse con el empleador por otro medio que no sea la Web para verificar su autenticidad.
Por último, también hay herramientas online para evitar caer en un fraude de este tipo. Ebay, el megasitio de subastas, estableció un grupo (spoof@ebay.com) para analizar mensajes fraudulentos enviados a sus clientes.
Por otra lado, algunos editores de soft también son útiles para detectar páginas o foros propios del scam. Uno es elNetcraft y el otro es Scambusters