Home Noticias Tips para pagar menos en tu recibo de luz

Tips para pagar menos en tu recibo de luz

159
0

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló a través de la Revista del Consumidor cómo leer el recibo de la electricidad que llega a casa de todos mexicanos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y cómo hacerle para disminuir el pago por dicho servicio.

En México, desde el comienzo de la administración de Andrés Manuel López Obrador, las tarifas a la luz se modificaron. Y es que el pago se define por medio de una fórmula que considera la inflación del año anterior, por lo que a finales del 2022 se debe pagar un siete por ciento más comparado con 2021.

Esta medida afecta a millones de personas que tienen una tarifa subsidiada del suministro básico. El nuevo costo se va aplicando de manera paulatina, distribuido entre los 12 meses del año, y reflejado en el recibo bimestral.

Sumado a ello, no todo el grueso de la población sabe leer el recibo que llega cada dos meses y que incluye una gran cantidad de datos, números y gráficos; donde únicamente se entiende el saldo a pagar y la fecha a vencer.

Por ello, la Profeco, en colaboración con la CFE, dieron a conocer en la edición de junio de la Revista del Consumidor cómo leer el recibo y cómo hacerle para disminuir la cuota a pagar.

Esto puedes checar en tu recibo de luz

El consumo de energía doméstica se clasifica en tres niveles: básico, intermedio y excedente, cada uno marcado con un color; verde, amarillo y rojo respectivamente. Aparte, a cada clasificación le corresponde una determinada cuota de acuerdo a la localidad.

En el cobro de luz se consideran diversos factores; puede variar de un hogar a otro, ya que depende de las condiciones climatológicas, la cantidad de focos, electrodomésticos y aparatos electrónicos que se tienen en casa, así como el tiempo que permanecen conectados y, por último, los hábitos de consumo.

El recibo de luz, además de contener los datos del cliente, la fecha de vencimiento y el total a pagar, contiene varios elementos que explican el consumo por hogar. Se encuentra una tabla donde se pueden observar los kilowatt-horas consumidos por categoría de consumo.

Asimismo, se incluye un gráfico de color donde se ubica el tipo de consumo en el que se encuentra el hogar en cuestión. Debajo, se halla una tabla con los costos de energía en el mercado, así como el apoyo gubernamental expresado en moneda nacional.

Cómo saber si estoy pagando de más
Las tarifas domésticas se establecen, en parte, por el comportamiento de las temperaturas medias mínimas de cada localidad durante el verano, que -en teoría- es cuando se realiza un consumo general menor.

Existen siete tarifas de acuerdo a la temperatura media mínima, que va de menos de 25 hasta los 33 grados Celsius. En cada una se establece un límite de Consumo Bajo Subsidiado, así como una tarifa doméstica de alto consumo (DAC).

Si durante un año rebasas el límite de consumo mensual promedio establecido para tu localidad, se calificará tu tarifa como Doméstica de Alto Consumo (DAC), por lo que pagarás una cuota más alta.

Para salir de la tarifa DAC, se debe disminuir el consumo eléctrico dentro del hogar y tratar de mantener un consumo mensual inferior al límite.

Para calcular el total a pagar se puede multiplicar el número de kilowatt-horas consumidos por el precio de cada categoría de consumo (básico, intermedio y excedente). Luego se suma el resultado y se obtiene el total a pagar.

Cómo pagar menos luz
La Profeco emite una serie de recomendaciones para disminuir el pago por el servicio eléctrico, entre las que se encuentran:

-Establecer horarios de trabajo y de comida; de esta manera se evita abrir el refrigerador constantemente, pues es uno de los electrodomésticos de mayor consumo eléctrico.

-Aprovechar la luz natural; así se omite prender focos innecesarios durante el día.

-Desconectar los aparatos electrónicos después de usarlos, pues, aun apagados, consumen energía.

-Evitar focos halógenos, ya que su consumo es mayor que los incandescentes.

-Optimiza el uso de la lavadora; evita los ciclos especiales, así como optar por las cargas más grandes para disminuir el uso de este electrodoméstico.