En Hermosillo, el precio del kilo de tortilla de maíz alcanzó los 30 pesos de manera en algunos negocios que comercializan este producto de la canasta básica, precio que justifican debido al alto costo que han alcanzado los insumos para su elaboración.
De acuerdo con el último monitoreo del programa Quién es Quién de PROFECO, el precio promedio en diversas partes del país es de 21 pesos con 14 centavos, registrando un máximo de 27 pesos por kilo. Por lo que Hermosillo, ofrece la tortilla de maíz más cara de todo el país.
El kilo de harina en recientemente aumentó 26 pesos y después 15 pesos más, además del gas natural que en la última quincena subió tres pesos.
Además del alto costo de los insumos, los empresarios del ramo enfrentan la competencia desleal que significan los supermercados y tiendas de conveniencia que por su capacidad económica pueden ofertar el kilo de tortilla de maíz hasta en 18 pesos o menos.
Piden comerciantes intervención del gobierno federal
Martin Zalazar Zazueta, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Hermosillo (Canacope), pidió que desde el Gobierno Federal se establezcan nuevas estrategias que ayuden a detener el alza en los precios de productos de primera necesidad.
Reconoció que la inflación está generando estragos en muchos aspectos de la economía familiar, pero también es responsabilidad de las autoridades establecer estrategias y apoyos que ayuden a contener esos aumentos.
“Estamos preocupados por la inminente alza de la tortilla de maíz que se ha especulado que podría llegar a más de 30 pesos el kilogramo, lo cual de lograrse será una situación muy grave ya que la tortilla es parte de la dieta básica de los mexicanos, incluso era de los 24 productos de la canasta básica que el gobierno federal anunció en mayo que no sufrirían incruentos, pero eso no se ha cumplido”.
Aclaró que no han recibido noticias de cierre de tortillerías, pero si hay una disminución en las ventas, poniendo en riesgo el ingreso de muchos hogares pues estos negocios son empresas familiares y han visto un incremento del 20% en insumos como el maíz, el gas, la energía eléctrica y la gasolina, además del mantenimiento de los equipos, por lo que es urgente que los apoyos institucionales lleguen primero a los pequeños negocios y así sobrevivan.