Donald Trump ha mostrado interés en comprar Groenlandia a Dinamarca en diversas ocasiones durante las últimas semanas, según medios estadounidenses, una idea que ha causado burlas entre los políticos daneses.
El presidente estadounidense ha consultado a sus asesores en diversas cenas y conversaciones en las últimas semanas, acerca de si Estados Unidos puede adquirir la isla, una región autónoma de Dinamarca rica en recursos naturales y con una ubicación geoestratégica importante entre Norteamérica, Europa y el Ártico.
Incluso, dos de los testigos de las conversaciones de Trump, afirmaron que el mandatario ha planteado a su abogado en la Casa Blanca, Pat Cipollone, que evalúe si es factible la compra.
Tanto el Washington Post como la televisora estadounidense apuntan a que los asesores de Trump están divididos entre los que creen que el presidente habla seriamente y apoyan la idea como una jugada interesante para los intereses económicos del país, y los que consideran que se trata de un capricho pasajero.
Al respecto la ministra de Relaciones Exteriores de Groenlandia, Ane Lone Bagger, aseguró este viernes que la isla más grande del mundo “se encuentra abierta a los negocios, pero no está a la venta”.
Además, el interés de Trump ha sido recibido con burlas por políticos danenses: “Debe de ser una broma del 1 de abril [Día de los Inocentes en numerosos países] completamente fuera de temporada”, escribió en un tuit el exprimer ministro danés y actual líder de la oposición, el liberal Lars Løkke Rasmussen.
Groenlandia es uno de los dos territorios autónomos de ultramar del Reino de Dinamarca, que colonizó hace tres siglos la isla de más de 2 millones de kilómetros cuadrados (el 77% cubierto de hielo de forma permanente) y con 56 mil habitantes en la actualidad.
Durante la II Guerra Mundial EU ocupó temporalmente Groenlandia y, finalizado el conflicto bélico, construyó la estratégica base aérea de Thule, de especial importancia durante la Guerra Fría y que sigue activa.
Trump visitará Dinamarca los próximos 2 y 3 de septiembre. Según el portal alemán Deutsche Welle, uno de los asuntos que figuran en la agenda política es Groenlandia, con cuyo presidente autonómico tiene previsto reunirse, además de su cita con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.