Home De Izquierda a derecha UNA VISIÓN EQUIVOCADA DE ADM, SEGÚN LA CTM

UNA VISIÓN EQUIVOCADA DE ADM, SEGÚN LA CTM

237
0

APLICARÁ PLAN SOLAR DEL TOÑO

FESTEJAN EL FRÍO SOBRE ‘LA CÉLIDA’

¿DESTAPAN AL TAPADO DE AMLO?

Por Jesús Ruiz Gámez

Escribí ayer que el gobernador Alfonso Durazo no contará con los esperados recursos para ejecutar su ambicioso plan de recuperación de la infraestructura de salud estatal, pero tampoco los habrá para transformar el actual Hospital General del Estado en un “hospital universitario” bajo administración del IMSS-Bienestar.

Durazo lamentó esto último porque su visión es que allí se formen los médicos especialistas que tanta falta hacen, ya que solamente en el IMSS Sonora hay un déficit de más de 500, de las más diversas especialidades de la medicina.

Aunque según lo que ha denunciado el dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal Gámez, la visión del Gobernador está errada, porque sí hay los suficientes médicos especialistas en Sonora pero no todos quieren trabajar para el IMSS por el ingreso mensual tan bajo que ofrecen.

Villarreal sostiene que el problema está en el incumplimiento de la promesa del director nacional del IMSS, Zoé Robledo, quien desde el año 2019 se comprometió a otorgar el bono de vida cara a estos médicos, lo cual significaría un aumento automático de 50% en sus percepciones actuales.

Dicho bono representaría la posibilidad de abatir el déficit de médicos especialistas del IMSS Sonora y modificar así la terrible realidad de que hay enfermos a quienes se da pase a una especialidad con citas hasta dentro de seis meses o hasta un año.

Claro que el señor Robledo se ha hecho guaje con esa promesa y con otra que soltó de su ronco pecho, cuando aun inspirado en su reciente nombramiento al frente del IMSS dijo que construiría cinco nuevos hospitales en el estado, de los cuales no se conoció ni siquiera un plano y menos se pegó un ladrillo.

Es así que, de acuerdo a lo dicho por Villarreal, si al Gobernador se le cumpliera en el próximo año la conversión del Hospital General en “Hospital Universitario”, los especialistas que de allí salieran solamente harían su servicio social en el IMSS y luego buscarían mejores oportunidades salariales, como hoy sucede porque Robledo no cumple su compromiso.

Total que, a los sonorenses derechohabientes del IMSS sólo les queda seguir esperando a que se cumpla otra promesa, la del presidente López Obrador, de equiparar los servicios médicos de nuestro país a los que se otorgan en Dinamarca (porque muchos ingenuos se la creen todavía), cuando en realidad a la mejor terminan igual que los de Haití.

Lo bueno de todo esto es que el gobernador Durazo está consciente de este enorme problema y seguramente buscará otra manera de ponerle solución.

APLICARÁ PLAN SOLAR DEL TOÑO

Toño Astiazarán… Su plan energético.

Entre las declaraciones del gobernador Durazo que me parecen de lo mejor, está que piensa promover en los pueblos más pequeños del estado el mismo esquema de ahorro en la facturación de energía eléctrica doméstica que inició el actual alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, hace ya varios años y en beneficio de varios municipios del estado.

Como recordarán, “El Toño” creó el programa Energía Sonora para beneficiar varios miles de hogares sonorenses con descuentos en los recibos de la CFE, a cuyas redes de disrtibución se inyecta la energía creada por aerogeneradores y luego es descontada de manera promediada a favor de los beneficiados.

Pues el caso es que el Gobernador quiere hacer lo mismo pero en base a generadores de energía solar, de manera tal que lo que se logre inyectar a la red que llega a los pueblos, luego se descuente en los recibos de los usuarios.

Sin duda será un programa digno de imitarse en otros estados con condiciones climáticas similares a las de Sonora.

FESTEJAN EL FRÍO SOBRE ‘LA CÉLIDA’

Ni duda cabe que Celida López Cárdenas se hizo de muchos más enemigos a su paso por la presidencia municipal de Hermosillo y muchos de ellos le siguen el paso ya instalada en el gabinete estatal.

Luego de escribir que la ex alcaldesa fue dejada “como convidada de piedra”, al no dársele voz en un importante foro sobre el ramo que hoy encabeza, como coordinadora estatal de Turismo del Gobierno del Estado, de inmediato me llegaron las más variadas versiones de por qué “La Célida” recibe ese congelante frío desde la oficina más refrigerada del Palacio de Gobierno.

Celida… Enemigos adentro y afuera.

La verdad es que en esas teorías no hay nada que no escuchara antes, pero para todos los que celebran la supuesta desgracia política de “La Célida”, lo que escribí comprueba plenamente que a la ex alcaldesa capitalina no la quieren en las filas del “duracismo”.

Lo que ninguno me supo explicar, al menos de manera convincente, es por qué entonces el gobernador Durazo la incluyó en su equipo de trabajo, si goza de todo el poder que le da la legitimidad de su holgado triunfo en las urnas, además del espaldarazo que le dio el presidente López Obrador al ungirlo ante los Tirios y Troyanos de la 4T en Sonora, como el gran jefe político del estado.

Es decir, si Durazo no hubiera querido, “La Célida” no hubiera entrado ni con calzador al gabinete, a menos que hubiera sido una orden presidencial que obviamente no ocurrió.

Total, creo que, por una razón para mí desconocida, al gobernador Durazo de alguna manera le conviene que la ex alcaldesa tenga un lugar en “El mesón del Duracismo”, aunque sea solamente como florero.

Se oye y se lee gacho, pero así es.

¿DESTAPAN AL TAPADO DE AMLO?

Y otro hecho al que se le encontrarán muchas explicaciones y teorías conspiratorias, es al destape que ayer hizo el propio dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien “encartó” al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, como un hombre con todas las características para aspirar a la candidatura presidencial en el 2024.

¿Amlo tras el destaoe de Adán?

Sobra decir que el destape cayó por sorpresa al mundo político, especialmente entre los morenistas, a quienes el presidente López Obrador les había mostrado como sus fichas (corcholatas) a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Tatiana Clouhtier y Juan Ramón de la Fuente, con quienes había construido una especie de cerquito que nadie se debía brincar.

El caso es que el destape del señor Adán Augusto ya se dio y de inmediato la pregunta es si fue por indicación del propio Presidente, pues si duda que el Secretario de Gobernación es uno de los hombres más leales en las distintas etapas y campañas de su vida política.

¿Será, pues, jugada del Presidente? ¿O lo será de Marcelo Ebrard (a Mario Delgado se le encuadra en el grupo político del Secretario de Relaciones Exteriores) para darle algún “estatequieto” a la Sheinbaum que ya anda en plena campaña comiendo tacos en las calles, circulando en bicicleta, en giras por los estados con cualquier pretexto y concediendo entrevistas en televisión?

¿O será que las propias “corcholatas” del Presidente detectaron que Adán Augusto es el verdadero tapado, el verdadero gallo de López Obrador y por eso lo sacan al redondel?

¿Usted qué cree?

Y pensar que todo este show es producto del enfoque eminentemente electorero y no de administración pública en el gobierno de López Obrador.

…Y pensar que todavía quedan tres largos de mucha grilla, mucha política, aunque sea con poco gobierno.