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Valora académico brasileño el futuro y retos de la educación virtual

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En el marco de un contexto global impactado por la pandemia de la covid-19, hoy los estudiantes y docentes universitarios comprenden la importancia de la enseñanza virtual presente y futura, al mismo tiempo que le dan valor a la riqueza que significa la enseñanza presencial, afirmó Vagner Verniz, académico de la Universidad de Río de Janeiro, Brasil.

Al participar en la Primera Jornada de Conferencias Virtuales en el Ámbito de la Salud: Estrategias para el regreso a la nueva normalidad derivada por la covid-19, el académico invitado abordó el tema Medidas de salud para el ingreso académico al nivel medio superior educativo. Una experiencia de Brasil.

En su charla planteó que observa de manera muy positiva cómo hoy los docentes se han introducido a la enseñanza virtual y, a la vez, los estudiantes participan con entusiasmo en la construcción del conocimiento mediante esa tecnología.

“De esta pandemia aprendemos a usar herramientas y plataformas tecnológicas con profesores y estudiantes aprendiendo juntos, valorándose en este proceso el nuevo derrotero virtual, sin restar importancia a las clases presenciales”, reiteró en su participación en la actividad organizada por Academia de Ciencias Básicas y de la Salud, del Departamento de Ciencias de la Salud del campus Cajeme de la Universidad de Sonora.

La alerta sanitaria

Ante la presencia de Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la alma mater, Verniz hizo ver el grave problema de la actual alerta sanitaria mundial, en particular en el proceso educativo que vive Brasil después de la aparición de la covid-19.

El investigador invitado señaló cómo Brasil reaccionó ante el grave problema de la pandemia y los retos que de pronto enfrentó la educación en general, y en especial las universidades, frente a las dificultades para incorporar en la enseñanza la utilización de la tecnología virtual.

Tras hacer referencia al brote del virus en China, mencionó que la pandemia del coronavirus llegó a Brasil en la primera semana febrero pasado, cuando se llevaban a cabo las fiestas carnestolendas con la presencia de multitudes de gente de todo el mundo, lo que, dijo, propició que desde el mes de marzo el Ministerio de Educación

Federal cerrara y suspendiera las actividades escolares de todos los niveles educativos públicos y privados para prevenir la contaminación con la covid-19.

Vagner Verniz indicó que, lamentablemente, el 30% de los hogares de Brasil no tienen acceso a internet, por lo que desde que el gobierno brasileño estableció la cuarentena sanitaria, lo estudiantes buscaron alternativas para trabajar con las tecnologías remotas, enfrentando serias dificultades por vivir en un contexto de pobreza y muchas diferencias sociales, problemas de conexión, falta de espacios y la capacitación a docentes para utilizar la tecnología en la educación.

Por ello, dijo que el gobierno se ha dado a la tarea de formular planes y estrategias emergentes para el regreso a clases, combatir la desigualdad educativa y temporalmente impulsar la enseñanza virtual apoyado en compañías dedicadas a la educación a distancia través de plataformas en línea, televisión y radio, y académicos con experiencia en el trabajo educativo virtual.

Salud y educación

El conferencista invitado afirmó que con la pandemia vigente y la imposibilidad del sistema de salud para controlarla, es imposible volver en el corto plazo a clases presenciales, pero que cuando ello suceda deberá aplicarse una diversidad de protocolos de seguridad en las comunidades educativas para con ello evitar contagios.

Mencionó la necesidad de que será necesario mantener distancia segura entre estudiantes, el lavado de manos, disminuir número de los grupos escolares por aula, más baños sanitarios y agua potable, así como materiales de gel de alcohol, aprovechar áreas libres e, incluso, estudiar de noche y los sábados, entre otras estrategias.

“Se tendrán que desinfectar los edificios de manera regulada, haber control de temperatura, usar máscaras, diferentes horas de llegada y salida, ventilar las aulas y oficinas, e instalar módulos de desinfección para estudiantes a la entrada, y prohibición de abrazos”, añadió el maestro en Letras, además de ser académico por más de siete años en el nivel de educación superior de su país.

Sin duda, puntualizó, en el actual proceso de enseñanza de Brasil –y del mundo– ya se analiza la perspectiva de cómo será el futuro de la educación postpandemia, la educación a distancia y el uso de tecnología en aulas con clases virtuales de manera más interactiva y mayor conocimiento de los docentes en el uso de las herramientas tecnológicas.

Se propicia un acercamiento

Juan Carlos Gálvez Ruiz, en su intervención, destacó que el objetivo de las videoconferencias es despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas, además de conocer los últimos avances en tecnologías y estrategias del cuidado de la salud que atiendan problemas desde regionales hasta internacionales.

“Con este esfuerzo propiciamos un acercamiento entre académicos, científicos, divulgadores, investigadores, empresarios y tecnólogos y autoridades universitarias en

un escenario de cordialidad y de respeto, dándose así la promoción y fortalecimiento de redes de colaboración que impacten a nuestras comunidades académicas”, reiteró.

Dijo que el presente ciclo de conferencias virtuales –durante este mes de junio— propicia el intercambio de experiencias de especialistas de Panamá, Brasil, Estados Unidos y México, dando así difusión de las habilidades y conocimientos de los investigadores en la búsqueda de fortalecer y ampliar aún más las redes de colaboración en nuestras comunidades académicas.

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