Home Noticias Veinte años después, el subcomandante Marcos ya no será perseguido

Veinte años después, el subcomandante Marcos ya no será perseguido

114
0
Los delitos de terrorismo y rebelión por los que se le acusaba han prescrito

El subcomandante Marcos y otros 12 miembros de la guerrilla mexicana Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ya no serán perseguidos por los delitos de rebelión, terrorismo o conspiración que se le atribuían, informó este martes Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Se decreta el sobreseimiento por prescripción de la acción penal (…) a favor de El Subcomandante Marcos y 12 personas más” del EZLN, dijo el CJF en un comunicado, donde detalla que un juez del estado de Chiapas decretó el sobreseimiento de los delitos el 12 de febrero.

El CJF dio a conocer en una nota informativa que la determinación judicial se basa en el Artículo 101 del Código Penal Federal.

En ese apartado se establece que la prescripción es personal y para ella bastará el simple transcurso del tiempo señalado por la ley, produciendo sus efectos, aunque no lo alegue como excepción el inculpado, ya que los jueces la suplirán de oficio en cuanto tengan conocimiento de ella, sea cual fuere el estado del proceso.

A Marcos, el líder de este movimiento guerrillero de defensa de los derechos indígenas, se le atribuían desde 1995 los delitos de sedición, motín, rebelión, terrorismo y conspiración, además de portación y transmisión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

De todos estos delitos, el de mayor gravedad y pena es el de terrorismo, que puede ser de hasta 40 años de cárcel. Tras 21 años, la Justicia ha dejado atrás los señalamientos contra Marcos.

Comunidades de zapatistas de gestión autónoma siguen existiendo en las montañas de Chiapas, donde en mayo de 2015 se vio por última vez públicamente a Marcos.

La identidad del subcomandante Marcos fue revelada en 1995 por el Gobierno del expresidente Ernesto Zedillo. Bajo el pasamontañas y la pipa se ocultaba Sebastián Guillén, un profesor universitario que confesó alguna vez a la prensa que trabajó en El Cortés Inglés y fue vendedor ambulante en Madrid. Hermano de Paloma Guillén, diputada federal por Tamaulipas y ferviente militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido del Gobierno. Sin embargo, las causas penales contra el subcomandante Marcos nunca incluyeron su nombre real. Tanto en las montañas como en el juzgado, hasta el día de hoy, se le conoce como El sub.

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here