Home De Izquierda a derecha ¿Y SI GUSTAVO DE UNANUE ES EL CABALLO NEGRO DEL PAN?

¿Y SI GUSTAVO DE UNANUE ES EL CABALLO NEGRO DEL PAN?

340
0

AMLO-PAVLOVICH, LA RELACIÓN MÁS CONVENIENTE

LA RÉPLICA DE UN LÍDER DE LOS ‘TOMA CASETAS’

Por Jesús Ruiz Gámez

Desde que el dirigente estatal del PAN, Ernesto Munro, nombró a Gustavo De Unanue Aguirre como uno más de los cuatro perfiles que, previo proceso de auscultación, se someterán a la votación de la Comisión Permanente Estatal para elegir al candidato a la alcaldía de Hermosillo, me pregunté el por qué de esa inclusión.

Originalmente se suponía que la selección se iba a dar solamente entre Ernesto De Lucas, Antonio Astiazarán y Norberto Barraza, pero el nombre de Gustavo ni siquiera se mencionaba y no hay nada que obligue a que sean cuatro los aspirantes a auscultar. Es decir, no necesitaban a nadie de “relleno”.

De hecho, Munro dijo que pretendieron incluir a una mujer, que fue a la diputada local Alejandra López Noriega, quien no aceptó, pues se sabe que ya tiene muy trabajado su proyecto para ser candidata por el distrito 10 de Hermosillo.

¿Puede ser Gustavo De Unanue Aguirre el ‘caballo negro’ que salga con la candidatura?

Sin duda, si los astros se alinean con varios escenarios posibles, allí está listo el actual notario público y ya veterano miembro y ex diputado federal del PAN.

Por lo pronto, con todo y el posicionamiento que ayer le reconocía hasta la alcaldesa Celida López, quien busca su reelección, al parecer Ernesto De Lucas no podría pasar la prueba del ácido partidista de la Comisión Permanente panista, donde naturalmente quieren que el candidato en Hermosillo sea un panista.

El ex priista Toño Astiazarán tiene ya votos asegurados en esa Comisión, como el del diputado local Eduardo Urbina, quien ayer igualmente declaró que su voto será para él, sin esperarse a los resultados de la supuesta auscultación.

El problema para El Toño podría no ser ganar en el PAN, sino que lo vetaran los aliados del PRI que, de acuerdo a las encuestas, como partido aportarían la mayor cantidad de votos y por tanto tienen voz en el momento de la decisión final.

Seguramente la gran mayoría, o quizás todos los 38 miembros de la Comisión Permanente, ya tienen su preferencia, como el diputado Urbina, por lo que la referida auscultación podría ser más bien un medio para la descalificación que de aprobación de los perfiles.

Como quiera que sea, los miembros de esta Comisión tendrán que atender las consideraciones políticas del partido y es allí donde se le ponen las cosas difíciles a Norberto Barraza.

Dicen que Barraza se ha sostenido en la postura de presentarse como un ciudadano “químicamente puro” y que así lo deberían postular, sin compromisos con los partidos, incluso hasta la formación de un eventual gobierno.

Y cuentan que esa supuesta postura ha despertado recelos y la grilla de que ya en el gobierno no atendería las recomendaciones e intereses partidistas.

Si todos estos supuestos se dieran, entonces el “cuarto pasajero” que es Gustavo De Unanue Aguirre, podría quedarse con la liebre que otros corretearon.

De Unanue es reconocido dentro del PAN, con trayectoria propia aunque naturalmente ligada a la historia de su padre, don Gustado De Unanue Galla.

Además, no es mal visto por los priistas, pues tanto él como su padre han hecho política con ellos en diferentes tiempos y circunstancias, e incluso don Gustavo, ya como ex panista, fue alto funcionario y asesor con la gobernadora Claudia Pavlovich.

En síntesis, mejor no lo pierdan de vista, porque en una de esas por allí corre la bola.

AMLO-PAVLOVICH, LA RELACIÓN MÁS CONVENIENTE

Ya lo escribí una vez y lo repito: pedirle a la gobernadora Pavlovich que optara por el pleito y no por buscar una relación armoniosa con el presidente López Obrador y su gobierno, era como haberle exigido a éste que se montara en brioso corcel y arremetiera contra el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump.

En ambos casos el único resultado posible hubiera sido de más pérdidas para Sonora y para México, por lo que la mejor decisión siempre fue tratar de llevar la fiesta en paz.

Ayer la Mandataria sonorenses dio una muestra de que esa decisión ha sido más productiva, pues nuevamente se reunió con el presidente López Obrador, con la doble cachucha de gobernadora de Sonora y actual presidenta de la Confederación Nacional de Gobernadores.

El comunicado oficial citó que, en esa reunión, Pavlovich compartió a López Obrador “las prioridades de su estrategia integral a fin de impulsar acciones coordinadas con el Gobierno Federal en beneficio de los estados, misma que se centra en tres ejes: proceso de vacunación contra COVID-19, fortalecimiento del sistema de educación a distancia y protección de niñas y niños contra pornografía y tráfico sexual infantil”.

Pero más allá de la exposición de la Gobernadora y las respuestas del Presidente, que pueden leerse en la nota respectiva en este mismo portal, lo más importante es que Pavlovich logró construir un puente con el Palacio Nacional, cosa que no todos los gobernadores pueden presumir.

A muchos que nomás ven los toros desde la barrera, les hubiera gustado que Claudia Pavlovich se sumara a las posiciones de confrontación, pero si así hubiera sido ni siquiera a un café hubiera sido invitada.

Yo creo que es mejor así.

LA RÉPLICA DE UN LÍDER DE LOS ‘TOMA CASETAS’

Al señor Alfonso Canaan Castaños no le gustó lo que aquí escribí en torno al tema de las casetas de cobro en la carretera Cuatro Carriles, concretamente sobre mi afirmación de que las tomas de esos centros de cobro por parte de diversos grupos constituyen un robo al gobierno federal.

En atención a su solicitud de réplica, publico el texto que me hizo llegar:

“En relación a la nota sobre las casetas de cobro, queremos ver la posibilidad de una réplica ya que esa información no es así.
En realidad son los concesionarios quienes han robado a los sonorenses por décadas.
Los grupos de manifestantes han hecho una labor heroica al impedir que una concesión vencida siga operando de manera fraudulenta, entre muchas otras anomalías cometidas por SCT y CAPUFE en la Cuatro Carriles.
En tu nota afirmas que los grupos de manifestantes le roban dinero a la federación con la toma de casetas pero esa información es totalmente falsa ya que el concesionario únicamente le retribuye a la Federación el 000.5% de lo que recauda en las casetas por concepto de un contrato de contraprestación.
Es así que por años se ha manejado mal dicha información además de que ningún periodista, reportero o medio de comunicación en Sonora se ha dado a la tarea de investigar en donde están más de 30 mil millones de pesos recaudados en las casetas de la Cuatro Carriles los últimos 20 años”.
Hasta allí la réplica y agradezco la atención.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here