Aunque un juez había ordenado provisionalmente
no publicarla, el presidente López Obrador lo hizo
antes del Grito de Independencia y ya está en vigor.
A pesar de que un juez federal había ordenado que no se promulgara la reforma al Poder Judicial hasta en tanto se resuelva un amparo en su contra, el domingo 15 de septiembre apareció publicada en el Diario Oficial de la Federación, entrando así en vigor a partir del lunes 16.
El presidente López Obrador, acompañado de la presidente electa, Claudia Sheinbaum, firmó en Palacio Nacional el decreto la tarde del día 15, pocas horas antes de la celebración del grito de Independencia.
“Hoy, en este día histórico, firmé el decreto para la publicación”, dijo el presidente en un video difundido en redes sociales, en tanto que Sheinbaum expresó que “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
Esa misma tarde el decreto de la reforma judicial apareció en el DOF, con la disposición en su primer transitorio de que entre en vigor al día siguiente, es decir el lunes 16 de septiembre.
La reforma promete austeridad, transparencia y eficiencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; se reducirá el número de ministros, de 11 a 9; se ajustarán todos los salarios para que nadie gane más que el Presidente de la República; se creará el Tribunal de Disciplina Judicial para vigilar que jueces, magistrados y ministros actúen conforme a la ley.
Días antes, el 5 de septiembre, ante la inminente aprobación de la reforma, el juez segundo de distrito en Colima dio entrada al amparo promovido por la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, A.C., y días después otorgo una suspensión provisional prohibiendo la publicación de la reforma hasta en tanto se lleve a cabo una audiencia el próximo 11 de otubre, cuando Sheinbaum ya estará en la presidencia de México.