Home Sin categoría Ya van 16 aspirantes a candidato asesinados.

Ya van 16 aspirantes a candidato asesinados.

201
0

Van 33 homicidios en el actual proceso electoral, 16 de ellos de
aspirantes a candidatos, más otros 50 hechos violentos 
en trece estados
del país, entre los que no se encuentra Sonora.

 

En lo que va del actual proceso electoral ya han sido asesinadas 33 personas, de las que 16 aspiraban a obtener alguna candidatura, y de éstas 13 buscaban una presidencia municipal, todo en hechos registrados en trece entidades del país, entre las que no se encuentra Sonora.

En el reporte “Violencia Electoral, proceso 2023-2024”, la organización Laboratorio Electoral informa que los homicidios han ocurrido entre el 4 de junio del año pasado y el 7 de febrero del actual.

La mayoría de los muertos pertenecían a Morena (5), cuatro eran del PAN, tres de Movimiento Ciudadano, dos del PRD y uno del PRI.

Pero los asesinatos no son los únicos hechos de violencia en el marco del período electoral, pues en el mismo lapso se registran 50 sucesos de los que han sido víctimas aspirantes, precandidatos y candidatos, así como militantes de partidos políticos, encuestadores, funcionarios públicos y familiares de éstos.

Además de los homicidios, han ocurrido once atentados (ataques, agresiones, intentos de asesinato), cuatro secuestros o desapariciones forzadas y dos casos de amenazas graves.

El reporte de Laboratorio Electoral indica que Guerrero es el estado con mayor cantidad de hechos de violencia electoral, con ocho, seguido por Veracruz y Michoacán con cinco.

Dice también que los hechos han ocurrido sobre todo en las etapas previas a la definición de candidaturas, es decir entre julio del 2024 y enero del 2024.

La organización recuerda que en las elecciones del 2018 hubo 145 víctimas mortales, contra 88 del 2021.

Contra estos sucesos violentos, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un “Plan de Seguridad para Candidatas y Candidatos”, que acordó con autoridades del gobierno federal apenas el 2 de febrero pasado, para brindar protección a los candidatos que se sientan en riesgo en zonas de incidencia delictiva que clasificaron como alta, media y baja.