La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que a partir del día 31 de agosto de 2020 se reabrirán cuatro delegaciones para brindar los servicios de emisión de pasaportes, legalización de documentos públicos y atención de casos de protección consular a mexicanos en el exterior.
En un comunicado oficial, la dependencia explicó que con la reactivación de las delegaciones de Campeche, Naucalpan de Juárez, Toluca de Laredo y Hermosillo concluye el proceso de reapertura de la totalidad de las delegaciones de la secretaría.
“Lo anterior, en estricto apego a las disposiciones de las Secretarías de Salud federal y estatales en el marco de la emergencia sanitaria”.
La SRE detalló que las citas se podrán programar a partir del día 28 de agosto de 2020 en el Centro de Contacto, disponible en el número telefónico 800 80 10 773, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 16:00 horas.
Agregó que igualmente se podrán agendar citas en el portal de internet, en la siguiente dirección electrónica: https://citas.sre.gob.mx. Este es el único sitio autorizado y es completamente gratuito.
Trámites gratuitos
Reiteró a los usuarios la importancia de evitar fraudes y no realizar pagos ni depósitos a cuentas personales o en tiendas de conveniencia para obtener una cita de trámite de pasaporte.
Una vez llegado el día de la cita, el ingreso a las sedes de las delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para el trámite de pasaporte debe cumplir el siguiente protocolo:
- Acudir con cita previa programada, 15 minutos antes de la misma.
- Usar cubrebocas y aplicar gel antibacterial.
- Se sugiere portar una careta de acrílico y guantes de látex.
- Se tomará la temperatura al ingreso a la oficina.
- Mantener 1.5 m de distancia entre personas.
- No se permitirá el acceso a quienes presenten síntomas de enfermedad respiratoria.
En cuanto a la atención de casos de emergencia debidamente acreditados, especialmente aquellos de carácter médico, laboral, académico y de protección consular, la secretaría señaló que cada delegado y/o subdelegado en las oficinas de pasaportes en territorio nacional será el encargado de dichos asuntos, por lo que el público que se encuentre en dicha situación deberá acudir directamente con ellos.
Advirtió también que dependiendo del semáforo sanitario de riesgo, emitido por las Secretarías de Salud federal o estatales, se podrá reiniciar o suspender el servicio en las delegaciones.