Los contribuyentes que tienen cualquier tipo de adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), podrán regularizar su situación fiscal pagando en parcialidades de hasta 36 meses y aprovechando además la reducción del cien por ciento de sus multas.
En un comunicado el SAT informó que las personas físicas y morales con adeudos determinados por la autoridad o con adeudos autodeterminados (declaraciones), pueden solicitar un pago a plazos, la reducción de multas y tasa de recargos.
En el pago a plazos, el contribuyente puede elegir entre dos modalidades, que son las siguientes:
A parcialidades, pudiendo liquidar hasta en 36 meses, con un pago inicial de al menos 20% y una tasa de interés fija, de acuerdo al número de meses a pagar, que sería de uno a doce con tasa de 1.26%, de 13 a 24 meses con 1.53% de interés, y de 25 a 36 meses con tasa es de 1.82 por ciento.
En la modalidad de pago diferido se debe hacer un pago inicial de al menos 20%, y el contribuyente podrá elegir cuándo quiere liquidar el resto del adeudo en una sola exhibición, en un plazo no mayor a 12 meses.
Además, los interesados pueden solicitar una reducción de hasta 100% de la multa, dependiendo de la antigüedad de la sanción, así como una reducción a la tasa de recargos.
El SAT indicó que es importante que el contribuyente haga el pago de la parte no reducida dentro del plazo concedido, para que los beneficios surtan efectos.
El órgano fiscalizador expuso que cada caso es particular, por lo que pidió a los contribuyentes que programen una cita en citas.sat.gob.mx; dar clic en registrar cita, elegir la opción “Adeudos y Multas” y acudir a la oficina en la fecha y hora elegida para conocer el monto del adeudo y las facilidades de pago.