Home Noticias Acuerda ANAC atender problema de haitianos

Acuerda ANAC atender problema de haitianos

100
0
anac

anac

Nogales, Son, 13 de Diciembre del 2016.- A petición del alcalde Temo Galindo; la Asociación Nacional de Alcaldes A.C (ANAC), atenderá el problema que genera a algunos municipios del Norte de México, incluyendo Nogales, la permanencia de cientos de haitianos varados en espera de asilo político en Estados Unidos.
El requerimiento respecto al tema fue bien recibidO por la mesa directiva de esta organización de alcaldes del país, que aceptó la solicitud para darle seguimiento y buscar una pronta solución al asunto.
El Gobierno de la Ciudad, bajo la representación del secretario del Ayuntamiento, Luis Tadeo Velasco Fimbres, explicó los apoyos que el Municipio da a los migrantes de Haití que están a la espera de obtener el permiso para cruzar a Estados Unidos y que le genera gastos extraordinarios a la comuna.
Pese a no ser responsabilidad de la autoridad municipal, el asunto está siendo atendido debidamente por algunas dependencias de esta administración municipal e instituciones altruistas, es por ello que la problemática fue puesta en la mesa de análisis en la reunión de la ANAC en base a la petición que hizo Temo Galindo a nombre de los ayuntamientos de la frontera norte del país.
En la reunión de este organismo, el secretario del Ayuntamiento, Luis Tadeo Velasco, resaltó la importancia de que la federación tome las provisiones necesarias en esta clase de casos, puesto se corre el riesgo de generar una crisis en estos municipios que alberga a los migrantes haitianos.
“Se tienen que tomar la medidas anticipadas para que la situación no se agrave y que las instituciones y dependencias a las que les corresponde atender estos casos, hagan su trabajo”, manifestó el Secretario de la comuna.
Durante esta importante reunión se tomaron varios acuerdos como el de establecer por parte de los municipios, un enlace ante el INAMI para dar seguimiento a todo lo expuesto.
Así también, personal del INAMI visitará los municipios para conocer la problemática que enfrentan de manera directa y establecer un trabajo cercano y coordinado con los municipios y de los tres niveles de gobierno.
Como se ha informado con anterioridad, en esta frontera se encuentran varadas unas 300 personas de Haití que buscan cruzar al vecino país en busca de asilo político, pero debido a la tardanza de los trámites para lograrlo, complica a las autoridades municipales mantenerlos alimentados, saneados y asegurados.
Bajo estas circunstancias, Temo Galindo buscó a la Asociación Nacional de Alcaldes sea el conducto para presionar a las autoridades federales y estatales para que hagan lo que les corresponde en este tema delicado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here