Home Espectáculos Alan, el joven que mezcló la música clásica con la banda

Alan, el joven que mezcló la música clásica con la banda

94
0
Aunque dice que lo hizo escuchar cómo sonaba, sus mezclas ya suman cientos de miles de reproducciones

A muchos les agradó la mezcla, muchos otros no quieren ni escucharla, lo cierto es que el experimento realizado por Alan Jovan Espinoza está dando mucho de qué hablar.

Tiene 20 años, es chelista y estudiante de comunicación. Le encanta la música clásica y hace algunos días se le ocurrió la idea de mezclarla con el género de banda sinaloense. “Son muy diferentes, pero al final, toda la música lo que busca es evocar una emoción”, comenta.

La idea se le ocurrió la tarde del 1 de abril. “Lo hice para mí, para ver cómo sonaba, siempre me estoy imaginando arreglos o sonidos y ese día dije, ¿por qué no?” Su primer experimento fue con la Suite Orquestal número 3 de Bach. “Es una pieza que he tocado tantas veces, en bodas, en eventos privados, que las notas caen automáticamente”, comenta. “De ahí, empecé a imaginar cómo sonarían en banda y fui armando la partitura”.

Para formar la pieza, Espinoza buscó sonidos de licencia libre en internet y los mezcló, basado en su partitura, con el software FL Studio, especial para crear música electrónica. Cada pieza le llevó entre cuatro y seis horas. Después de subir los últimos dos audios el 5 de abril comenzó a notar que sus piezas acumulaban una audiencia. “Al día siguiente desperté con muchas solicitudes de amistad y muchos mensajes y notificaciones y dije, ¿desde cuando todos quieren ser mis amigos?”, comenta.

La Orquesta Barroca de Austin, Texas, y Classical Music Humor, página en Facebook dedicada a recopilar bromas relacionadas con música clásica a nivel mundial, fueron dos de los miles de usuarios que han compartido sus audios. Pero no todos los celebran. Algunos de los comentarios en las publicaciones son de repudio al experimento. “México se disculpa ante el mundo y el universo por esto” decía uno. Otro usuario escribió: “Menos mal que Bach no está vivo para ver esta decepción”. Espinoza dice que la mayoría de las reacciones por sus audios son positivas. “Cada quién tiene derecho a opinar lo que sea. Realmente no me afecta, al contrario, me alegra que haya generado un impacto. Además, lo hice como una sátira”.

Aunque no fue su intención inicial, el estudiante dice que sus arreglos podrían iniciar a algunas personas a la música clásica. “La gente que no tiene acceso a esta música o que prefiere el género regional solamente, a través de esto, conoce nuevas melodías y una nueva cultura, se abre esa posibilidad,” apunta.

Por lo pronto, su popularidad ha aumentado en redes sociales, además de que su historia ya ha merecido espacios en diversos medios nacionales y hasta en el diario español El País.

 (Imagen y fotografía tomadas de la cuenta de Facebook de Alan)

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here