La Unidad Municipal de Protección Civil informó a la ciudadanía que es falso que se haya enviado a personal de la dependencia a inspeccionar negocios y mucho menos que promuevan la venta o recarga de extintores.
Guillermo Moreno Ríos, Director de la dependencia recalcó que ningún elemento tiene la instrucción de acudir a los establecimientos a cambiar o recargar extintores, lo anterior por las numerosas denuncias ciudadanas que se han presentado al respecto.
Precisó que por instrucciones del Secretario del Ayuntamiento, Jorge Andrés Suilo Orozco, se realizarán verificaciones a las empresas expendedoras de extintores de la ciudad y se registrarán aquellas que cumplan con las normas correspondientes, con el fin de darle certeza a las empresas que utilicen dicho servicio.
“No permitiremos que los ciudadanos y comerciantes sean timados por personas que aseguren ser parte de la Unidad Municipal de Protección Civil y se aprovechen de ello para hacer negocio de un tema tan delicado como lo es la seguridad, como la venta o recarga de extintores, por ello iniciaremos el proceso de verificación y validación de las empresas que se dediquen a esta actividad”, indicó.
Detalló que de acuerdo al artículo 134 del Reglamento de Protección Civil Municipal, todas las personas físicas o morales que se dediquen a la venta, renta, carga y recarga de extintores portátiles, requieren del permiso que por escrito les extienda la Unidad Municipal, debiendo cumplir con las Normas, Términos de Referencia y de las Leyes Federales y Estatales que les sean aplicables.
Moreno Ríos solicitó a los hermosillenses que si son testigos o afectados por alguna persona que trate de usurpar las funciones de los inspectores de la Unidad Municipal de Protección Civil o del Departamento de Bomberos, le soliciten su identificación y notifiquen al teléfono 289 5000 para su atención o seguimiento correspondiente.