Este viernes se prevén vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) en la entidad. En cuanto a Hermosillo, las temperaturas al amanecer a partir del lunes rondarán los 11 grados centígrados según el especialista tuitero @climahillo
Con la llegada de una baja presión profunda la próxima semana, las temperaturas se ajustaran a niveles normales, amaneceres de 11°C.
— Jesús Antonio Juvera (@climahillo) 16 de noviembre de 2016
Además, se prevé que en esta ocasión si se registren lluvias en el norte de la región, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La dependencia también destaca que el Frente Frío Número 7 dejará nublados sin precipitaciones en el sur del estado, mismos que disminuirán por la tarde ya que el sistema se desplazará al oriente. Además de eso, se prevén vientos de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 70 km/h en el noroeste.
Respecto a las temperaturas, el área de meteorología del OCNO indica que se espera un ambiente de templado a cálido con temperaturas máximas de entre 30 y 35 grados Celsius en el centro y sur de Sonora. Y para el norte se prevén temperaturas menores a los 5 grados por la mañana y heladas en las sierras más altas.
No se registraron precipitaciones el pasado miércoles, y las presas de Sonora continúan al 81.7 por ciento de su capacidad normal, con un almacenamiento de 6 mil 533.293 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua.
El Organismo de Cuenca Noroeste informa que las temperaturas máximas fueron de 37.0 grados Celsius en la presa Álvaro Obregón, 35.0 en ciudad Obregón, 33.0 en Mazatán y Vicam, y 32.8 grados en la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo”.
Las temperaturas mínimas fueron de -1.0 grados en Guápoca, 0.0 en Yécora y la presa Abraham González y 2.0 grados Celsius en Bacanuchi.
Sistema de presas
La presa Álvaro Obregón continúa siendo la presa que más agua almacena al día de hoy en Sonora, con 2 mil 591.340 Mm3 del recurso hídrico almacenados, lo que equivale al 85.7 por ciento de su capacidad.
Por su parte, la pres El Novillo se mantiene también en segundo lugar, con un almacenamiento de 2 mil 311.740 Mm3 del líquido, lo que representa el 81.6 por ciento de su capacidad normal.
La presa Abraham González por su parte, continúa con una ocupación de casi el 100 por ciento de su capacidad, con 78.460 Mm3 de agua, el equivalente al 98.9 por ciento de su capacidad.