Ícono del sitio La Hoja

AMLO accede a pedir menos vacunas de Pfizer, dice que a petición de la OMS

El presidente López Obrador acordó reducir pedidos de la dosis de la vacuna de Pfizer contra covid-19 para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reciba una cantidad del biológico y pueda entregarlo a los países más pobres, según reveló este domingo el propio mandatario.

“Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde. De todas formas, no cambia nuestro plan, porque ya estamos buscando otras vacunas, no solo Pfizer. Ya estamos en tratos para que empiece a llegar una vacuna denominada CanSino, de China; y una vacuna de un laboratorio ruso, más una vacuna AstraZeneca, de la Universidad de Oxford. De modo que ya vamos a tener vacunas suficientes”, dijo de visita en el municipio Juan R. Escudero para inaugurar la séptima Escuela de Medicina en Guerrero.

AMLO sostuvo que está actuando con responsabilidad, ya que se han aplicado el 100% de las dosis que la farmacéutica ha enviado desde le pasado 24 diciembre.

“Si nosotros aplicamos la vacuna, vamos a tener más autoridad y más derecho que los que reciben la vacuna y no la aplican, la tienen congelada. Eso está pasando en algunos países europeos, hay reclamos hasta el interior de cada país, donde hay gobiernos estatales o provinciales, o países que son independientes, en donde se está cuestionando que hay regiones en donde se aplica al 100 y otras regiones en donde no se ha aplicado, que está congelada, al interior hay esa polémica”, señaló.

López Obrador adelantó que posiblemente mañana lunes informarán sobre el último envío de fármacos de Pfizer-BioNTech e insistió en que en el país no habrá ninguna vacuna sin aplicar.

“Y que actuemos con igualdad, nada de influyentismo, nada de que ‘yo tengo dinero y a mí me toca, a mí me corresponde’ o ‘yo tengo influencias, tengo agarraderas, conozco al médico que maneja la salud en un estado o a quien trabaja en una dependencia de salud, en el Issste, en el Seguro’ o ‘tengo un amigo que es político o líder sindical’ y así como era antes esa mala costumbre del influyentismo, yo diría del agandalle. Eso ya se terminó, expuso.

 

Salir de la versión móvil