Home De Izquierda a derecha AMLO PREPARA NULIDAD DE ELECCIONES

AMLO PREPARA NULIDAD DE ELECCIONES

173
0

***EL MÁS DURO GOLPE A DURAZO***

***EL MISMO CUENTO SEXENAL CON NOTARÍAS***

Por Jesús Ruiz Gámez

López Obrador es, sin duda, el presidente que más mentiras ha dicho –porque es el que más habla y no necesariamente porque sea más mentiroso que los demás–, pero a la vez resulta ser el más transparente en cuanto a sus intenciones.

Desde hace unas semanas el presidente trasluce su molestia por lo que las encuestas han evidenciado en casi la mitad de los estados de la República, donde Morena ha pasado, en un semestre, de una preferencia arrolladora a una situación en que, posiblemente, pierda la mayoría de esas elecciones, con lo que se ve amenazada su mayoría en el poder legislativo.

Ahora, lo que hace evidente López Obrador es que, ante el avance de la oposición, se dispone a usar todos los instrumentos a la mano para hacer válido el añejo dicho popular de que “Jalisco nunca pierde y cuando pierde arrebata”.

Al menos así lo señaló ayer al periodista Ciro Gómez Leyva el ex panista y actual senador por Morena Germán Martínez, quien dijo que, al observar varios elementos, entre ellos al senador Ricardo Monreal, promoviendo por todos lados un libro que versa sobre la nulidad de las elecciones, se podía adivinar la intención de ir calentando el tema para lo que podría venir después de la jornada electoral.

En pocas palabras, Martínez dio a entender que, ante la probable derrota de Morena en las elecciones intermedias, la salida del nuevo régimen de López Obrador es recurrir a cualquier tipo de maniobra para declarar nulas las elecciones de manera selectiva, en donde se ubiquen los distritos federales en que gane la oposición.

Después de escuchar por la mañana esta declaración del senador de Morena, por la tarde salió la nota de que la Secretaría de Salud federal, como parte de los protocolos que recomienda para el día de la jornada electoral, propone ¡¡que no se solicite a los votantes la credencial de elector!!

Esto es que el gobierno de López Obrador, de un plumazo, quiere devolvernos a los tiempos de los años 70’s y 80’s, cuando no había los controles para las elecciones y el régimen del PRI podía valerse de estrategias fraudulentas como los carruseles, las urnas embarazadas y las operaciones manitas, entre otros, con tal de mantenerse en el poder.

La insensata propuesta del gobierno de López Obrador, si es que se deja pasar, sólo puede tener como objetivo tal desmadre el día de las votaciones que dé lugar a la nulidad de los comicios, quizás no en lo general, pero sí en las entidades donde a Morena le va a ir mal.

Luce desquiciada la propuesta, pero no se puede perder de vista que López Obrador, mañanera tras mañanera, ha adelantado que quiere acusar de fraude al INE y eso lo puede lograr si los comicios se salen de control.

Que se pongan aguzados los de la oposición al nuevo régimen, porque a lo mejor sí tiene toda la razón el senador Germán Martínez.

EL MÁS DURO GOLPE A DURAZO

Ayer, el periodista Carlos Loret le asestó el más duro golpe que ha recibido durante la campaña por la gubernatura al candidato de Morena Alfonso Durazo.

Bajo el título de “Durazo, bienes raíces”, el reportaje transmitido por Latinus, denuncia que el señor Durazo ha omitido incluir en sus declaraciones patrimoniales nueve propiedades con valor total de 214 millones de pesos.

Aunque en esta misma columna le incluyo el video con esa información (por si usted no lo vio ayer a pesar de que sus contrarios lo hicieron llegar a medio mundo, como era de esperarse) le sintetizo que Durazo supuestamente ocultó la compra de terrenos, casas y edificios, tanto en Sonora como en Arizona, operaciones hechas a través de una empresa inmobiliaria a nombre su esposa e hijos.

Son propiedades que Durazo habría adquirido desde 1994 a la fecha, tiempo en que se ha dedicado preferentemente a la política y a la administración pública, en partidos como el PRI, el PAN, PRD, MC y Morena.

El detalle de las propiedades y sus precios los puede ver en el video, los cuales seguramente Durazo tratará de negar de alguna manera, pero hay cuando menos dos elementos que no le permitirían deslindarse de las operaciones de esa inmobiliaria a nombre de sus familiares.

Lo primero es que, entre las propiedades, está la casa comprada en Bahía de Kino, operación que reconoció al difundirse a nivel nacional que se la adquirió a un hijo del fallecido narcotraficante Amado Carrillo.

Lo segundo es que, si bien había ocultado la existencia de esas propiedades, según el mismo reportaje, sí reconoció en una de sus tantas declaraciones como propias dos cuentas bancarias de la misma empresa inmobiliaria.

Es decir que ni para dónde hacerse.

Pero, por si fuera poco, apenas ayer habría dado a conocer a una organización ciudadana una declaración con un patrimonio menor a los 30 millones de pesos, por lo que estaría persistiendo en ocultar las propiedades por más de 200 millones a nombre de la empresa cuyos socios propietarios son su esposa e hijos.

Lo repito, esto se ve como el más duro golpe a Durazo en lo que va de la campaña… ¿Lo pondrá en la lona?… En las próximas encuestas se sabrá.

EL MISMO CUENTO SEXENAL CON NOTARÍAS

Me pregunto si en Sonora llegarán los tiempos en que veamos un final de sexenio donde no sea tema el supuesto tráfico de influencias tras la asignación de notarías, como premio del gobernador en turno a sus más fieles colaboradores.

Circula desde hace dos días un oficio, firmado el pasado 12 de mayo, por la directora general de Notarías del Estado de Sonora, María Inés Aragón Salcido, en el cual “Por disposición del titular del Ejecutivo del Estado de fecha 22 de abril del año 2021” se convoca en los términos de la ley a los aspirantes “que pretendan obtener por oposición la patente de notario(a) como titular de la notaría 113 (ciento trece), con residencia y ejercicio en la demarcación notarial del distrito judicial de Hermosillo, Sonora”.

Ignoro la razón por la cual hasta ahora se conoce dicha convocatoria, si la disposición del Ejecutivo fue hace casi un mes, pero de inmediato iniciaron las reacciones y los señalamientos de que se trata de la apertura de una nueva patente de notaría con destinatario ya elegido de antemano.

Ignoro también si sea cierto o no que el supuesto destinatario sea el ex secretario de Gobierno Miguel Pompa Corella, de quien se decía ayer que hasta exámenes estaría presentando para ello, pero lo que me cuestionaba una fuente es por qué asignar una nueva patente en Hermosillo mientras otras se mantienen vacantes en Nogales y Puerto Peñasco, por citar unos ejemplos.

No soy ignorante de que la queja o la grilla pueda venir del propio gremio de los fedatarios agrupados en el Colegio de Notarios del Estado, a quienes no les agrada mayor competencia, pues la verdad es que, de acuerdo a las disposiciones de Ley, debiera haber más notarías en Sonora de acuerdo a su población.

Aquí el punto es que, al otorgarse en términos de la ley vigente, no se puede señalar ilegalidad en las asignaciones de notarías al finalizar los gobiernos, acaso sí la ilegitimidad de que sean para cercanos al poder, pero luego nos encontramos con la realidad de que el favoritismo se ha traducido en el funcionamiento de fedatarios mediocres.

Para finalizar, sólo diré que esta situación la vivimos cada final de sexenio porque no ha habido la voluntad política para cambiar esa realidad.

Al final de cuentas, la misma ley sirve en momentos y a intereses diferentes.

FRASE DE CIERRE:
“Si no ponemos límite a López Obrador, limitaremos el futuro de nuestros hijos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here