Ícono del sitio La Hoja

Ante 46 asesinados, más candidatos claman protección.

En el actual proceso electoral aumentaron 163% las solicitudes de
seguridad para candidatos, de los que han sido asesinados  46.

Cuarenta y seis personas relacionadas con el actual proceso electoral en México han sido asesinadas hasta este 19 de marzo, lo cual ha provocado que aumenten a más del doble las solicitudes para recibir protección de parte de las autoridades.

Al último corte de datos de la asociación Laboratorio Electoral, de los 46 asesinados, cuarenta eran hombres y seis mujeres, y del total 24 eran ya candidatos o aspirantes a contender por un cargo de elección popular.

Pero no sólo la posibilidad de morir está sembrando el terror en estas elecciones, sino también las situaciones de violencia que hasta el momento suman 125, siendo de ellas 19 atentados, 54 casos de amenazas directas y seis secuestros.

De ahí que 79 candidatos optaran por pedir al INE (Instituto Nacional Electoral) que los gobiernos les brinden seguridad personal, entre ellos los tres candidatos a la presidencia de la República (Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez), además de 50 contendientes a diputaciones federales y cinco por las gubernaturas de Morelos (2) y Chiapas, Guanajuato y la Ciudad de México.

De las 79 solicitudes de protección, 32 las han realizado candidatos registrados por la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Las nuevas solicitudes de protección representan un incremento del 163% con respeto a las treinta que se hicieron en el año 2018.

Hasta ahora los estados donde más se pide seguridad para los candidatos son Morelos, Chiapas, Baja California, Ciudad de México y el Estado de México.

Aunque no se encuentra entre las entidades con más cantidad de solicitudes de seguridad, Sonora también aparece en la lista donde al menos un candidato la ha pedido.

Otros estados son Baja California Sur, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Colima, Michoacán, Sinaloa, San Luís Potosí, Guerrero, Guanajuato, Aguascalientes, Puebla, Quintana Roo, Jalisco, Yucatán.

Según los registros en la prensa, las entidades más peligrosas en estas elecciones resultan ser Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Morelos.

Al respecto el director de Laboratorio Electoral, Arturo Espinosa, señaló que estos sucesos significan que el crimen organizado halló la forma incidir en quiénes serán los próximos gobernantes en México, sobre todo a nivel municipal.

Salir de la versión móvil