En algunos municipios donde hay pocos contagios, podrán reiniciar actividades el 17
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell anunció este jueves que la Jornada Nacional de Sana Distancia se extenderá en algunos municipios el 17 y en otros hasta el 30 de mayo, y no el 30 de abril como originalmente se había dicho.
DE esta forma, las actividades generales estarían volviendo a la normalidad -si es que se puede decir así- el primero de junio, aunque esas todavía son fechas tentativas, que dependen de cómo se presente la Fase 3 de la pandemia.
El funcionario aclaró que el comportamiento desigual de la epidemia a lo largo y ancho del país permitirá que en 979 municipios del país, donde la incidencia es menor, la estrategia de distanciamiento social se levante el 17 de mayo.
López-Gatell puntualizó que recomendarán que los residentes de estos municipios traten de no trasladarse a aquellas zonas donde la intensidad de contagio es muy intensa, como son las zonas metropolitanas y viceversa, que aquellos que residen en estas zonas de alto nivel de contagio.
“Son medidas de contención geográfica para reducir la transmisión de la epidemia”, pues en contraste, hay 474 municipios o ciudades que tienen reportes de muy alta incidencia de transmisión de la epidemia y mil 21 que, si bien no tienen alta incidencia, se ubican geográficamente de forma aledaña a éstos y tienen riesgo de que puedan incrementarse los casos, por lo que a futuro se habrá de regionalizar las decisiones sobre el manejo de la epidemia porque hay zonas sin transmisión y otras de una alta intensidad.
El funcionario también anunció que el pico máximo de expansión del Covid-19 se espera entre el 8 y el 10 de mayo. Asimismo, dijo que es posible prever el fin del primer ciclo, al agotarse el 95% de los casos esperados, el 25 de junio.