Ícono del sitio La Hoja

Apología del delito afecta combate a la corrupción

La apología involuntaria que de la corrupción se hace en medios de comunicación y en ciertas investigaciones académicas, afecta el combate a este flagelo, por lo que deben emprenderse acciones que reduzcan la percepción de deshonestidad y, con ello, a futuro lograr una sociedad menos dispuesta a corromperse.

Así lo planteó el director general del Difusión del Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI), Edgardo Carrillo López, al participar en el foro sobre corrupción, contabilidad gubernamental y defraudación fiscal que se organizó en la Universidad de Sonora, campus Navojoa.

Expuso que hay que combatir con mayor eficacia los actos corruptos de baja cuantía, pues –explicó– en cantidad son mucho más que los grandes delitos contra el patrimonio del Estado, y tienden a crear una alta y generalizada percepción de deshonestidad, lo cual a su vez hace que la gente sea más propensa a corromperse.

“Es un simple asunto de imitación”, apuntó Carrillo López, quien agregó que “esas pequeñas corruptelas, como la mordida para evitar una multa o la mochada para destrabar algún trámite, dañan directamente el patrimonio de las personas y les provocan enojo y frustración”.

En cuanto a la apología de la corrupción en medios informativos y en los muchos estudios e índices que se realizan sobre el tema, apuntó que no se trata de coartar ni la libertad de expresión ni el derecho a saber, “sino de establecer un modelo de redacción que permita seguir informando de estos hechos, pero sin festinar las situaciones ni hacer que los involucrados se conviertan en ejemplo a seguir”.

Explicó que “la idea es viable, pues el manejar en la prensa un lenguaje especial se ha ensayado ya con éxito en situaciones como la equidad de género y el lenguaje inclusivo y no sexista”, por lo que se pregunto “por qué no hacerlo también para el caso de los actos de corrupción”.

Entre los datos que sustentaron sus dichos, el director de Difusión del ISTAI citó que en un lapso de dieciocho años las menciones de la palabra “corrupción” en la prensa crecieron más del cinco mil por ciento y, cuestionó, “eso no ha ayudado a reducir los delitos de este tipo, pues en más o menos el mismo período México pasó del lugar 70 al 138 entre las naciones donde más se percibe este problema”.

El mismo tema por parte del ISTAI se presentó en la Décimo Primera Reunión de Contralores Estado-Municipios Región Sur, llevada a cabo en la ciudad de Álamos, y se puede leer al detalle en la página web de este instituto.

Salir de la versión móvil