Ícono del sitio La Hoja

Apoyan gobernadores la estrategia nacional de seguridad.

Los gobernadores de todo el país respaldaron la estrategia nacional de seguridad presentada por la presidente Claudia Sheinbaum durante la quincuagésima sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en Acapulco, Guerrero, este 10 de diciembre.

La estrategia propuesta por el gobierno mexicano se basa en cuatro ejes, empezando por la atención a las causas de la violencia, la consolidación de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó datos que reflejan avances en la lucha contra el crimen organizado, como la detención de más de 5 mil personas por delitos de alto impacto en los últimos meses, el aseguramiento de grandes cantidades de drogas y armas, y el desmantelamiento de laboratorios clandestinos.

Por su parte la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, destacó una reducción del 17.4% en el promedio diario de homicidios en los últimos años, lo cual atribuyó a las políticas implementadas por el gobierno federal.

La presidenta Sheinbaum pidió a todos los gobernadores unirse a su estrategia de seguridad, la cual dijo sustentarse en la atención a las causas de la violencia y en la cero impunidad, pues dijo que “sin justicia no hay seguridad, la paz y la seguridad son fruto de la justicia”.

El gobierno de Sheinbaum necesita reducir los índices de criminalidad y la percepción ciudadana de la violencia, luego de que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se rompieran todos los récords de asesinatos en el país, con más de 196 mil, según datos de la organización civil Causa en Común con base en cifras oficiales.

Salir de la versión móvil