Ícono del sitio La Hoja

Arresta la DEA a 151 en operativo antidrogas

WASHINGTON.- Más de 150 personas fueron arrestadas durante el último año en Estados Unidos en una macrooperación contra las drogas sintéticas, en la que los agentes de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA) se incautaron más de 15 millones de dólares en efectivo y 39 armas, informó esa agencia federal.

En concreto, 151 individuos fueron arrestados como resultado de esta operación, que duró 15 meses, se extendió por 16 de los 50 estados del país y se dirigió contra la industria de las drogas de diseño, incluidos mayoristas y personas encargadas de blanquear los beneficios de la droga, informó la DEA.

La operación, bautizada como “Proyecto Sinergia III”, reveló que millones de dólares obtenidos mediante el tráfico de drogas fluyen entre Estados Unidos y algunos países en Oriente Medio, según destaca la Agencia Antidrogas.

Según la información, los agentes lograron confiscar 3 mil 58 kilos de una de las nuevas drogas sintéticas más consumidas por los estadunidenses, el “spice”, que tiene un aspecto similar a la mariguana, olor a frutas -como fresa o sandía- y provoca espasmos, alucinaciones, vómitos y episodios psicóticos.

Además, los agentes de la DEA, en colaboración con fuerzas estatales y locales, consiguieron apropiarse de 316 kilos de “sales de baño”, otra droga de diseño que toma la forma de polvo cristalino blanco o marrón y que se vende en pequeños paquetes de plástico como “alimento para las plantas” o “limpiador de joyería”.

Los agentes también se apoderaron de 98 kilos de las plantas que los fabricantes mezclan con compuestos químicos, acetona y sabores sintéticos para cocinar estas nuevas y peligrosas drogas sintéticas en sus laboratorios clandestinos.

“Este veneno arruina y se lleva demasiadas vidas. Esto es algo increíblemente peligroso”, advirtió el administrador de la DEA, Chuck Rosenberg, que, para esta operación, contó con la ayuda de la Oficina de Inmigración y Aduanas(ICE), la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El ‘Proyecto Sinergia III’ demuestra nuestro compromiso colectivo para perseguir a los que producen y distribuyen esta basura a nuestros hijos”, añadió Rosenberg.

Durante los últimos años, la DEA identificó más 400 nuevos tipos de drogas, la mayoría de ellas producida en laboratorios de China, vendidas por Internet e importadas a EU con las etiquetas falsas de “vitaminas” o “tinta para la impresora”, con el fin de esquivar los controles aduaneros de puertos y aeropuertos.

Bajo los nombres de “incienso” o “popurrí”, estas drogas sintéticas se venden en bodegas, gasolineras o tiendas donde se ofrecen pipas, trituradores, vaporizadores y todo tipo de elementos para fumar mariguana.

Durante los nueve primeros meses de 2015, los centros de control de intoxicación y envenenamiento de EU han recibido más de 6 mil 310 llamadas de urgencia para pedir información sobre cómo actuar ante una sobredosis de “spice”, una cifra superior a la de 2014, cuando 3 mil 682 personas llamaron a estos centros, según datos oficiales.

En los primeros nueve meses de 2015, hubo 560 alertas sobre exposiciones a la otra popular droga sintética, las “sales de baño”, consumida especialmente por jóvenes entre 20 y 29 años y que alcanzó su mayor popularidad en 2012, cuando los centros de control de intoxicación recibieron 2 mil 697 llamadas de ayuda.

En 2010, la DEA consiguió que cinco drogas de diseño -incluidas el “spice” y las “sales de baño”- fueran consideradas ilegales y, desde entonces, los traficantes han modificado una y otra vez los componentes de estas sustancias para intentar esquivar los controles de las autoridades estadounidenses.

Salir de la versión móvil