La desinformación prevalece en todas las plataformas digitales, nadie se salva. Y para Google es una gran preocupación combatir dicha desinformación.
En su informe ‘Cómo lucha Google contra la desinformación’, la empresa expone su estrategia para combatir las noticias falsas imperantes hoy en día.
Para hacerle frente a esta preocupante situación, Google traza una ruta de trabajo compuesta por tres categorías: exigir calidad en el contenido, contener a los actores maliciosos y brindar contexto a la información publicada.
Hacer que la calidad sea importante
Todos sabemos que al buscar algo en Google, los primeros resultados son aquellos más certeros y útiles, al menos para el motor de búsqueda. Esto se debe al algoritmo que la empresa ha diseñado –y que optimiza constantemente– para exigir a los creadores de contenido calidad a la hora de publicar. No solo por cuestiones de posicionamiento, sino para que el lector siempre tenga el mejor resultado.
De hecho, Google da prioridad a la calidad del contenido sobre los elementos que ayudan a posicionar. Es por ello que penaliza a aquellos que solo repiten palabras clave o realizan otras prácticas maliciosas. Igualmente –según Google–, actúan con objetividad al no aplicar puntos de vista ideológicos al momento de evaluar un contenido.
Sin embargo, la compañía ya ha recibido críticas por bloquear noticias bajo un filtro político, tal como los acusara Donald Trump en 2018.
Detener acciones de actores maliciosos
Las fake news tienen un origen en común: los actores maliciosos que las inventan, diseñan, publica y divulga. Al respecto, Google también se da a la tarea de luchar contra estos actores aplicando diferentes políticas para determinar formas de spam para que los usuarios puedan identificarlo y, en consecuencia, denunciarlo.
Evidentemente, identificar todo este contenido es sumamente complicado para Google por sí solo, es por ello que la participación de los mismos usuarios es necesaria.
Contextualizar la noticia
Hablando de los usuarios, para Google es importante dotarlos de información de contexto alrededor de la noticia, sobre todo en la búsqueda de Google y en YouTube. Incluso, desde 2018, YouTube ha implementado información de contexto con artículos y contenido periodístico oficial.
En este sentido, Google ha dispuesto varias secciones y paneles en todos sus productos como en la publicidad, en la que tienen una cláusula específica para propaganda electoral y reportes de transparencia.
Para hacer llegar esta información de contexto, YouTube se ha aliado con salas de prensa, fact checkers, organizaciones de la sociedad civil e investigadores. Asimismo, han invertido en proyectos para mejorar la calidad del periodismo con iniciativas como la de Google News, para la que han destinado un presupuesto de 300 millones de dólares por tres años.
Esta iniciativa tiene como objetivo “elevar y fortalecer la calidad del periodismo, hacer que modelos de negocio evolucionen a generar crecimiento sostenible y empoderar a las organizaciones de noticias”.
Los riesgos del futuro
Finalmente, Google incluye dentro de su estrategia la defensa de los procesos electorales de posibles ataques fortaleciendo la seguridad y la transparencia de los medios que informan al respecto. Al respecto, la compañía menciona en el reporte que ha estado invirtiendo en herramientas, tácticas y tecnología para hacerle frente a estos ataques que hacen uso de “medios sintéticos”, mejor conocidos como deep fakes, que es contenido intervenido con inteligencia artificial.
Para aprender a identificar este tipo de contenido, desarrollarán una serie de bases de datos con contenido sintético existente “que otros pueden utilizar para entrenar detectores basados en inteligencia artificial”.
Las noticias falsas no son cualquier cosa u otro problema más del internet. Son, sin duda, una amenaza real para la sociedad, en tanto que gobiernos como el de Rusia lo han utilizado como arma para polemizar y polarizar a su enemigo. Tal fue el caso de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en las que Trump resultó ganador.
Tanto Google como otras empresas han estado preparándose para enfrentar a esta amenaza que promete ser un importante obstáculo para las elecciones que están por venir. Mientras tanto, nuestro deber como ciudadanos es agudizar nuestro ojo y criterio para identificar qué es veraz y qué no, al menos hasta donde la tecnología nos lo permita.