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Aumentan vehículos, disminuyen los días limpios en la CDMX

Más de un millón de autos se sumaron cada año al tráfico en el Valle de México, la contingencia ambiental es sólo la consecuencia 

La contingencia ambiental en que se encuentra toda la zona metropolitana del Valle de México no es de gratis. En una década, el parque vehicular de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se incrementó más del doble, al crecer 145%, para llegar a 8 millones de unidades motorizadas en circulación en el 2014, último dato actualizado por fuentes oficiales.

El 2004 apenas sobrepasaban los 3 millones de vehículos y este crecimiento exponencial ha agravado la crisis de tráfico y emisiones contaminantes en la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados del Estado de México que conforman la megalópolis.

Estas cifras nos revelan que cada año se sumaron al tráfico 473,000 vehículos, es decir, 1,295 unidades diarias, o 54 cada hora, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta expansión vehicular en la zona coincide con un periodo de crecimiento significativo en la venta de vehículos nuevos e importación de automóviles usados a nivel nacional, y con medidas que han incentivado la adquisición de automóviles —nuevos o usados—, como la eliminación del impuesto de la Tenencia vehicular en el 2012, sin contar la laxitud y corrupción del esquema de verificación ecológica vehicular en la ZMVM, que permite la circulación de vehículos que no cumplen con los estándares ambientales mínimos.

Más de un millón de autos más al año

Así, durante la última década se comercializaron en el país 1 millón 37,000 vehículos anuales aproximadamente, cifra 45% superior al promedio de la década precedente, entre otras cosas gracias a un mayor acceso al financiamiento, pues casi 60% de los automóviles se vendió a crédito. Tan sólo el año pasado, las ventas tocaron su máximo histórico, al alcanzar 1 millón 351,000 unidades, 19% más que en el 2014, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En el mismo periodo, el país importó también 704,000 carros en promedio por año, principalmente de Estados Unidos, aunque también es cierto que dicha cantidad ha venido reduciéndose de manera importante, pues el año pasado ingresaron únicamente 179,577 unidades, 89% menos respecto del pico de 1 millón 575,000 vehículos del 2006, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las consecuencias: pocos días sin smog

Aquí viene lo triste: a 75 días transcurridos en 2016, sólo 11 días se pueden considerar limpios, lo que ha activado tres precontingencias ambientales, y una contigencia por ozono en el Valle de México.

La Dirección de Monitoreo Atmosférico reportó además que de esos días, en 41 se presentó concentración máxima de ozono (O3) menores o iguales a 100 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), y en 13 de micropartículas suspendidas (PM10).

En la misma escala, 75 días hubo concentración máxima de dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), y de monóxido de carbono (CO) que afectaron al valle de México.

Este conteo se realiza con respecto al Índice Metropolitano de Calidad del Aire, el valor de 100 puntos corresponde a la concetración límite definida por la Norma Oficial Mexicana.

 

 

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