La Secretaría de Hacienda informó que del 7 al 13 de septiembre
se quitará el subsidió del 3.31% que se otorga a las gasolinas y al diésel.
La Secretaría de Hacienda informó que del día 7 al 13 de septiembre la gasolina Magna no gozará del subsidio del 3.31% que se otorga al total del IEPS (Impuesto Especial sobre Productos y Servicios), que es de 6.17 pesos del total del costo de cada litro de combustible, representando un descuento de 0.20 centavos por litro.
Esos veinte centavos por litro es lo que aumentará la gasolina calidad Magna que comercializa PEMEX, pues el consumidor deberá pagar el total del IEPS en esta semana previa al fin de semana largo por las fiestas del 15 de septiembre, en que se celebra la independencia mexicana.
El incentivo fiscal quedará entonces en cero por ciento, al igual que el del diésel y la gasolina Premiun, que en todo lo que va de este año 2024 no han recibido el subsidio. Se recuerda que entre los meses de mayo y junio también se quitó el estímulo fiscal a la Magna.
El gobierno federal otorga este subsidio al pago del IESP para amortizar la escalada de precios cuando incrementan los costos del petróleo y sus derivados en Estados Unidos, principal proveedor de combustibles de México.
Cuando los precios se mantienen estables o no tienen grandes incrementos, Hacienda cobra completamente o con pequeños descuentos las cuotas IEPS, lo que ayuda a la recaudación de ingresos tributarios.
Estas cuotas cambian cada semana, y son publicadas en el Diario Oficial de la Federación, tienen un monto límite que se publica en diciembre de cada año, y aplican al año siguiente; por ejemplo, a finales de 2023 se publicaron las cuotas aplicables para todo 2024.
El precio promedio de la gasolina Magna en México para el viernes 6 de septiembre, previo a anuncio de Hacienda, fue de 24.11 pesos por litro, el de la Premium de 25.59 pesos, y el del diésel de 25.64 pesos, de acuerdo con la agencia Petro Intelligence.