Ícono del sitio La Hoja

Aumento en tarifas de luz no afecta a sector doméstico de bajo consumo

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambio durante noviembre.

A través de un comunicado, la empresa resaltó que cerca del 99% de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 35.5 millones de clientes.

En comparación con octubre de 2016, en noviembre las tarifas para el sector industrial aumentan entre 5.6% y 7.2%. Para el sector comercial, las tarifas registran incrementos de entre 3.3% y 5% en el mismo periodo. Por otra parte, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento de 3.3% de octubre a noviembre de 2016.

La tarifa DAC, se determina por el consumo de nuestro hogar y se aplica cuando el consumo bimestral promedio registrado en los últimos 12 meses es superior a los 2,500 kWh/mes, según la tarifa 1F, que es la que rige en Sonora.

La tarifa de las casas de alto consumo, conocidas como DAC, el cargo fijo por mes ahora será de 90.09, cuando en julio de 2015 fue de 83.65 pesos, un incremento de 8 por ciento, esto en las cuatro regiones en la que divide CFE a la nación: central; noroeste; norte y noreste; sur y peninsular.

El ajuste de las tarifas en el mes de noviembre está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en octubre de 2016 en comparación con octubre de 2015”, detalla el documento.

En total, el impacto de estos aumentos en los energéticos, se tradujeron en un incremento de 30.9% en el Índice de los Costos de los Combustibles utilizados para generar energía eléctrica de octubre de 2016 respecto a octubre del año pasado.

Salir de la versión móvil