El superdólar ha ocasionados que residentes de EEUU crucen la frontera buscando tratamientos médicos, dentales o por artículos que les salen más baratos en nuestro país
En los últimos dos años el dólar ha subido seis pesos. Y sigue el ascenso.
Esta situación ha ocasionado que cada ves más gente cruce la frontera de Estados Unidos a México para hacer compras de fármacos, latas de chiles, atunes y salsas, a comer en los restaurantes y festejar sus días patrios como el Memorial Day y la independencia de Estados Unidos.
En contraparte, también se ha reducido la cantidad de personas que cruzan al vecino país.
Con una depreciación del peso de 44%, el superdólar ha ocasionado que el número de cruces en la frontera se incremente en 400,000, al pasar de 2.1 a 2.5 millones en el primer trimestre del año, dijo Eliseo Díaz González, investigador del Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte (Colef) campus Tijuana.
“Hay un repunte en la demanda de restaurantes (en ciudades como Tijuana, Ensenada y Rosarito); muchos de los que comen ahí son mexicanos que viven en California y otros son turistas estadounidenses”, señala el hombre que hace investigación sobre relaciones comerciales y de inversión extranjera directa entre México y Estados Unidos.
Los estadounidenses muchas veces vienen a tiendas como Costco. “Muchos de ellos compran ahí productos de muy alta calidad, porque esas tiendas tardan en ajustar sus precios ante las oscilaciones del tipo de cambio”, cuenta Díaz González.
“La depreciación del peso frente al dólar ha provocado que más estadounidenses crucen a comprar a los comercios mexicanos de la frontera norte dejando así parte de sus dólares”, asegura Alejandro Díaz-Bautista, investigador del Colef campus Tijuana.
De esta manera se favorece a algunas de las ciudades del norte de México con un dólar fuerte frente al peso, recuerda Díaz-Bautista.
El 2 de enero de 2014, el tipo de cambio interbancario 48 horas valía 13.15 pesos por dólar, cuando el 28 de junio de 2016 la divisa estadounidense se cotizaba en 18.96 pesos, según Banco de México (Banxico).
Casi en un año y medio la depreciación de la moneda mexicana ha sido de 44% frente al dólar, exponen las estadísticas cambiarias de Banxico.
Crecimiento de turismo médico
Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Servytur), señala que mucha gente cruza la frontera para realizarse tratamientos médicos y dentales, porque los precios en México son mucho más competitivos que en Estados Unidos.
En Baja California se registra afluencia de turismo médico; incluso, los acompañantes de los pacientes pasan por el salón de belleza, spa y a veces por la cirugía plástica, expresa Cervantes Arenas.
Con información de Forbes México