CÉLIDA QUEDA FIRME; WENDY RECOMPENSADA
PRESIÓN PARA QUE PAN POSTULE ¡AL MIJITO TERÁN!
Por Jesús Ruiz Gámez
Ayer, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó una medida cautelar preventiva contra Morena, a fin de que sus brigadas dejen de solicitar a los ciudadanos información de sus credenciales de elector y para que se deje de vincular al partido con los programas sociales del gobierno federal.
Esto fue porque el PAN se quejó de que Morena realiza, a nivel nacional, registros de personas para supuestamente acceder a programas de gobierno, en un claro uso y aprovechamiento con fines electorales.
Las brigadas de Morena –cita la denuncia– están identificadas y llegan a los domicilios para solicitar datos e información personal de las credenciales de elector, ofreciendo que a cambio de esos datos se les beneficiará con los programas sociales del gobierno del presidente López Obrador.
Esto es que, en pocas palabras, Morena actúa con el mismo desparpajo y desapego a la ley con el cual el PRI también usaba sus programas sociales en sus mejores tiempos de arrogancia y prepotencia política, cuando el partido era solo un apéndice del gobierno.
El INE informó ayer que comprobó lo denunciado por el PAN, mediante varias diligencias y la certificación de videos que por montones están posteados en distintas redes sociales, en los que se ve cómo los brigadistas de Morena efectivamente cometen esas faltas, por lo cual los consejeros electorales determinaron que el partido Morena comete una ilegalidad.
Una de las consejeras, Claudia Zavala, dijo que con tal ilegalidad “refieren que el partido político Morena y el gobierno son lo mismo”.
Pues bien, uno esperaría que, por esta ya declarada ilegalidad, hubiera fuertes sanciones, pero resulta que la citada comisión del INE solamente exige a Morena “abstenerse de realizar, ordenar o participar en actos como los denunciados e (…) Instruir a su personal y militancia de no ostentarse directa o indirectamente en representación de ningún ente político o gubernamental, ni solicitar información de la credencial para votar”.
Además solicitan a los dirigentes de Morena que den una muestra, en un máximo de dos días, de que han acatado esta medida cautelar preventiva, haciendo ver en sus páginas o redes sociales que el partido no está vinculado con ningún programas social; que señalen de manera clara que no recabarán datos de las credenciales para votar; y hacerlo del conocimiento de sus dirigencias estatales.
O sea que los conejeros del INE le dicen a Morena que solamente haga público que ya se van a portar bien, como si todos los partidos no estuvieran enterados de siempre sobre lo que establece y prohíbe la ley electoral.
Y por esto último, me queda claro que los dirigentes de Morena se van a pasar esta medida cautelar del INE por el mismo lugar donde se han pasado la ley electoral que bien conocen.
Esto me suena como el dicho de López Obrador de los “abrazos y no balazos” contra los delincuentes… En el INE bien podrían decir que puras “nalgaditas y no sanciones” para los partidos y políticos que violan la ley.
CÉLIDA QUEDA FIRME; WENDY RECOMPENSADA
Si se preguntan por qué la alcaldesa Celida López Cárdenas ha estado tan calladita y fuera de escena en los últimos días, la única razón es que está dedicada de lleno a dejar en orden el Ayuntamiento y sus “ratos libres” los dedica a preparar el terreno para la campaña en busca de su reelección, pues la batalla interna por la candidatura ya es historia.
Y lo mismo aplica para la diputada federal Wendy Briseño, quien al igual le ha bajado a su activismo, pues también ya fue informada que por Hermosillo repite la actual Alcaldesa, no porque ella no sea un buen perfil, sino porque los números no le dieron y porque las “conveniencias políticas” no están de su lado en esta ocasión.
Lo del proceso interno, que incluye la famosa encuesta, ha sido mero trámite y solo es cuestión de días para que Morena cubra las formalidades y el dirigente estatal, Adolfo Salazar, haga los anuncios oficiales sobre las candidaturas, no solo de Hermosillo sino de otros municipios.
Pero no crea que la diputada Wendy se ha quedado sin nada, sino que “por su disciplina” y por el apoyo y consideraciones que siempre ha tenido de Jesús Valencia, recibirá la encomienda de hacerse cargo de la estructura territorial de la campaña a la gubernatura de Alfonso Durazo, lo cual indica que, si le va bien en ese proyecto, le espera una buena chamba burocrática.
PRESIÓN PARA QUE EL PAN POSTULE ¡AL MIJITO TERÁN!
Los columnistas locales nos hemos ocupado mucho sobre el proceso del PAN para elegir al candidato a la alcaldía de Hermosillo que presentará la alianza Va por Sonora… pero resulta que hay otras localidades donde los dirigentes panistas también han estado muy presionados para sacar adelante los procesos sin que provoquen desbandadas de sus militantes.
Así, por ejemplo, en el caso de Nogales, donde al PAN también le toca postular como parte de los acuerdos que hizo con el PRI y el PRD, desde hace semanas se da por hecho que el abanderado allí no será un panista, sino el priista Jorge Freig.
Igual sucede en Agua Prieta, donde el PAN parecía tener un candidato seguro en la persona del deportista Luis Rivera, pero, con el apoyo de un importante sector del PRI, se ha atravesado (¡¡no lo van a creer!!) nada más y nada menos que el eterno cacicazgo de la familia Terán.
Resulta que el líder de ese clan, Vicente “El Mijito” Terán (ex alcalde y ex diputado local en varias ocasiones), viene presionando para que se aborte el proyecto de Rivera y que la alianza Va por Sonora lo nomine a él, para lo cual ofrece que al PAN, PRI y PRD se unirían también de facto las siglas del PES, partido del que la familia pasó a ser propietaria desde que la diputada federal ex priista Irma Terán Villalobos contrajo matrimonio con el dirigente nacional de ese partido.
Sin embargo, aunque el proyecto de Terán pudiera ser atractivo, el PAN de ninguna manera se muestra dispuesto a ceder una candidatura más para otra “sugerencia” del PRI, menos cuando se trata de “El Mijito”, un eterno enemigo del histórico panismo de Agua Prieta.
Así que, aunque presiona con fuerza, es poco probable que el PAN ceda, aunque se dice que es tan fuerte el apoyo que tiene “El Mijito” que, si no es candidato por la alcaldía de Agua Prieta, lo será por el distrito local VII con cabecera en esa ciudad, el cual también fue patrimonio familiar durante varios trienios, cuando la familia Terán militaba en el PRI.
Por cierto, se decía que ese distrito estaba casi amarrado para la diputada plurinominal del PRI Nitzia Gradillas, peeeeero…