El objetivo en los próximos cuatro años es por lo menos triplicar la cantidad de usuarios del derecho de acceso a la información en México, dijo la presidente del Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI), luego de participar en la cuarta sesión del consejo del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), este jueves 5 de octubre.
Por teleconferencia desde Hermosillo, la comisionada presidente, Arely López Navarro, y el comisionado Andrés Miranda Guerrero, siguieron la reunión del consejo en la que estuvieron representadas las 36 instancias que conforman el Sistema, incluidos los 32 organismos garantes de la transparencia en los estados.
Ahí se dio a conocer la propuesta del Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información para el período 2017-2021, desarrollado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y que hoy se turnó a las once comisiones temáticas del SNT para que lo analicen y enriquezcan con sus aportes.
“Este será el eje rector de lo que hagamos en los próximos años, por lo que vamos a analizarlo detenidamente y presentaremos nuestras propuestas, centradas en un objetivo: Que cada vez más gente conozca y aproveche el acceso a la información”, comentó López Navarro.
Dijo que el propósito es no sólo incrementar la cantidad de solicitudes de información, sino aumentar también el número de usuarios, y sobre todo –dijo– su diversificación: “Que el ejercicio del derecho no se quede sólo en los académicos, en los periodistas o en los políticos, sino que sirva también al estudiante, a los pequeños empresarios, a las amas de casa”, apuntó la presidente del ISTAI.
En la sesión de consejo del SNT se aprobaron también los lineamientos para desarrollar el Programa Nacional de Protección de Datos (PRONADATOS), mediante el cual se coordinarán las acciones para definir políticas públicas para el cuidado de los datos personales y el resguardo de la privacidad.
Asimismo, entre otros puntos, en la sesión del SNT se informó de las mejoras realizadas al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia, que forma parte de la plataforma digital en la que todos los entes públicos deben rendir cuentas.