El nuevo panorama que enfrentarán los paisanos tras el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos ha obligado al gobierno mexicano a buscar los mecanismos para ofrecer oportunidades a quienes decidan regresar del vecino país.
Es asíi que la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron dos convenios en el rubro de política de prevención social para facilitar la inserción al mercado de trabajo de los paisanos que regresen a México.
Luego de una reunión con los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo, con los integrantes del Consejo Nacional del CCE, Osorio expuso que todos coincidieron en que la unidad entre la sociedad y las autoridades será fundamental en la relación con Estados Unidos.
En ese marco se dio el acuerdo para que las empresas agremiadas acepten la constancia de repatriación expedida por el Instituto Nacional de Migración como identificación social.
“De este modo, estamos ampliando las alternativas para que los connacionales que retornen puedan poner el talento y el esfuerzo que les caracteriza en favor del desarrollo de su país y de sus comunidades. Así estamos avanzando en corresponsabilidad, construyendo soluciones conjuntas ante los desafíos compartidos”.
Según el funcionario, “con compromiso, cada quien aportando desde su ámbito de acción, dejando en claro que la solidaridad es una característica que distingue a las y a los mexicanos. Y que así como hemos seguido a enfrentar juntos los retos del pasado, ahora en unidad saldremos adelante ante los del presente y, por supuesto, los del futuro”.