Alguien lo paseaba en su automóvil por las calles del malecón
Mazatlán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició la búsqueda del propietario de un cachorro de león, así como al mismo felino, ya que este fin de semana se les observó transitando por el malecón de la porteña ciudad de Mazatlán, de acuerdo al diario Noroeste.
El titular de la dependencia federal en la zona sur de la entidad, Fernando Rodríguez Mariles, indicó en entrevista telefónica con dicho medio local que la prioridad es ubicar el dueño del mamífero, para solicitarle la documentación que autoriza tenerlo. Posteriormente, se evaluará si se rescata o no al pequeño león.
Declaró “Vamos a tratar de ubicar a esa persona, ubicar el domicilio donde tengan ese animal, pedirle el permiso que tiene que tener”.
Aunado a que, subrayó el funcionario:
Debe de tener un permiso, pero no puede sacarlo [al animal], es una irregularidad, y si tiene la documentación correspondiente pues está bien, pero debe tener además un plan de manejo, que es dónde lo puedes tener tú, y ya el jurídico va a determinar si lo tiene que poner a disposición del Acuario”.
Previamente, desde el 29 de agosto se difundió un video muy breve, de nueve segundos de duración, donde se captó a un cachorro de león viajando en el asiento de copiloto de un vehículo.
Esto, sobre Avenida del Mar, en las inmediaciones de la Zona Dorada, junto a una pulmonía (un trasporte público común de la ciudad, similar a un carro de golf), cuyos pasajeros a bordo miraron al felino sacar la cabeza por la ventana.
Por su parte, la Directora de Ecología del Gobierno de Mazatlán, Lourdes San Juan Gallardo, apuntó a que el caso es del ámbito de la Federación. Detalló que el tráfico de fauna es uno de los delitos más redituables a nivel internacional, ubicándose por encima del tráfico de drogas.
Información de diario Noroeste.