Ícono del sitio La Hoja

Canadá busca profesionistas

Canadá busca profesionistas, y para que más gente se anime a residir en ese país, han ampliado la lista de profesiones que aceptarán para ofrecer residencias exprés.

Uno de los primeros pasos para atraer turismo educativo ha sido crear este 2015 un sistema “Express entry” (entrada exprés), además de pasar de 24 a 50 las profesiones que se admitan para laborar en ese país, según datos del Gobierno de Canadá.

Tales medidas forman parte de cambios en políticas inmigratorias que generarán un efecto positivo para los mexicanos que vean en Canadá una opción de estudios superiores y quienes, por consiguiente, pueden quedarse a laborar.

En 2014, alrededor de 4,200 mexicanos seleccionaron Canadá como destino para estudios superiores (licenciatura y posgrados), este año se registró un incremento de 20%, según estimaciones de Class Education. La gran meta es duplicar en siete años la presencia de mexicanos, y para eso no sólo ayudarán los cambios migratorios, sino que también influye lo que sucede a nivel internacional.

“El aumento en el dólar estadounidense ha impactado a los mexicanos, mientras el dólar canadiense permanece estable”, anotó Bruno Perrón.

Estados Unidos si bien aparece en los primeros 10 países más solicitados para turismo educativo, por parte de los mexicanos, ha ido perdiendo posiciones respecto a “imán” de estudiantes. En 12 años bajó tres posiciones al pasar de quinto a octavo lugar, entre 2000 y 2012  según el Open Doors, reporte emitido por el Institute  for International Education. Canadá ocupa el tercer lugar en destino para atraer talento con posibilidades de laborar, refiere el sondeo Decoding Global Talent 2014, realizado por Boston Consulting Group entre 200,000 personas, incluyendo mexicanos.

Los vínculos comerciales entre ambos países es un ‘extra’ para detonar el impulso de más mexicanos en el país norteamericano, agregó Perrón.  2014 fue un año clave para las relaciones México-Canadá, porque se celebró el 70 aniversario de relaciones bilaterales, el 40 aniversario del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, el 20 aniversario del TLCAN, y el 10o. aniversario de la Alianza México-Canadá.

Costos más accesibles que en México

Vancouver es el destino elegido por cuatro de cada 10 estudiantes que viajan a Canadá con el objetivo de aprender idiomas (inglés y francés), esto representa 60% de las salidas. Participar en un campamento y estudiar preparatoria representa 10 a 15%, según datos de la agencia, que anualmente realiza un Congreso de Colegios y Universidades para mexicanos interesados en estancias en Canadá.

La tendencia es que exista un incremento pero en el número de mexicanos en estudios universitarios (y posteriores, como posgrados). Hace cuatro años, tales programas representaban 2 a 3%  de las solicitudes, hoy significan 28%, y un factor que ayudará a incrementar la presencia de estudiantes en tales programas es romper con el mito de costos, puntualizó David Robillard, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México. 

Un semestre en una casa de estudio de prestigio, ejemplificó el presidente, puede costar 60 mil pesos, mientras que en México puede valer hasta 100 mil. “Por ello Canadá es la segunda opción para los mexicanos que desean estudiar en el extranjero”, aclaró.

¿Qué es la Entrada exprés?

El “Express Entry” permitirá identificar más rápido a quienes tienen una mayor probabilidad de sumar al desarrollo económico Canadá, a través de su profesión u oficio. Entre los criterios mínimos a cumplir están conocimiento lingüístico (inglés y/o francés) y comprobada experiencia laboral. Quien sea identificado como trabajador calificado es aceptado para viajar y, en su momento, solicitar residencia permanente. Las solicitudes se procesarán en seis meses o menos, señala la página del Gobierno de Canadá.

Dentro de las 50 profesiones para las que reclutan están:

Gerentes financieros, de comunicaciones y otros servicios empresariales.

Gerentes comerciales, de radiodifusión y otros servicios.

Gerentes de compras

Gerentes de servicios de salud.

Personal especializado en construcción.

Auditores y contadores financieros.

Analistas financieros y de inversión.

Ingenieros civiles, mecánicos y de software.

Enfermeras.

Salir de la versión móvil