La Secretaría de la Defensa Nacional capturó a Fredy C.R. “El Tolteca”, presunto líder criminal del Cártel de Juárez en Chihuahua y Sonora y uno de los presuntos autor de la matanza de la familia Lebarón en Bavispe, en noviembre de 2019.
Adrián LeBarón, activista y representante de la familia, informó a través de su cuenta de Twitter sobre la aprehensión: “Hoy un criminal menos estará en las calles, un poco menos de terror. Quisiera poder estar en las audiencias, las víctimas lo merecemos y necesitamos”.
“Así como de todo el personal que se juega la vida en las calles; porque la región que habito junto con mi familia, ha caído en el abandono y está más peligrosa que nunca”, agregó.
El activista también pidió e hizo un exhorto respetuoso a los jueces que estén involucrados en el caso, a dimensionarlo en toda su magnitud, porque no solamente significa la masacre de 13 personas y que se trata de un acto que desnudó a todo un sistema.
Pese a la detención del Tolteca, LeBarón expresó su preocupación ante la posibilidad de que el presunto responsable pueda quedar en libertad, y por ello hizo un llamado al Poder Judicial a actuar conforme a derecho para que el implicado pague por cada uno de sus crímenes.
Aunque reconoció el trabajo de las autoridades, acusó al Gobierno estatal de ser “omiso y cómplice” al dejar operar a las bandas criminales y al Gobierno federal de usar el caso de forma electoral.
Finalmente, pidió que al Tolteca se le juzgue con todo el peso de la ley y expresó su deseo de estar en las audiencias “es mi derecho como víctima y como un mexicano más agraviado por la ineficacia de todo un sistema rebasado por los criminales”.