Ícono del sitio La Hoja

Caso Padrés: Promoverán amparo contra monto excesivo de la multa para salir libre

padres

padres

Para poder salir de la cárcel, Guillermo Padrés debe pagar una fianza por 40 millones de pesos, además de la condición de no salir del país, acudir a firmar periódicamente y colocarse de un dispositivo de rastreo con el que pueda ser ubicado permanentemente.

De esta forma el Juez Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales concedió el cambio de las medidas cautelares que tienen al exgobernador más cerca que nunca de su libertad, pero no saldrá mientras la familia no pueda cubrir la fianza.

Y es que que a pesar de tener 2 ranchos valuados en 40 millones de pesos y una casa con un valor 9 millones, sus propiedades están aseguradas por la autoridad y no pueden ser utilizadas como garantía, señaló el abogado Antonio Lozano Gracia, quien acota que presentarán un amparo contra el monto excesivo fijado por el juez.

Todo esto sucede dos años después de que Padrés Elías se entregara a las autoridades que lo buscaban hasta con una ficha roja de Interpol, para ser juzgado por presuntos actos de corrupción, que incluyen una acusación por operación con recursos de procedencia ilícita, evasión fiscal y delincuencia organizada, porque supuestamente desvió 8.8 millones de dólares de programas sociales de apoyo a la educación en el Estado a diversas cuentas en el extranjero.

Según los registros públicos del Poder Judicial de la Federación con número de expediente “DGCS/NI: 53/2018”, el Juzgado Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México con residencia en Toluca informó que dentro de la causa penal 11/2018, declaró fundado el incidente no especificado de revisión y sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva solicitado por el ex gobernador de Sonora, y le impuso el cumplimiento de diversas medidas cautelares para que continúe el procedimiento en libertad.

En su alegato para seguir el proceso penal en libertad, la defensa del ex mandatario panista hizo notar que según el Código Nacional de Procedimientos Penales, la medida cautelar de prisión preventiva no se puede mantener por más de dos años a un inculpado sin sentencia; salvo cuando la defensa del imputado prolonga el proceso, lo cual no es su caso.

Este plazo de un máximo de 24 meses de prisión, establecido en la Ley, venció el pasado 10 de noviembre; el resolutivo del Juez establece el cambio de esta medida cautelar por el pago de una fianza por 40 millones de pesos; prohibición para salir del país; presentarse de manera quincenal ante un Juzgado Federal; y la colocación de un dispositivo electrónico de rastreo para conocer su paradero.

“La sustitución de la prisión preventiva se hará efectiva una vez que se cumplan con todas y cada una de las medidas impuestas en la causa penal 11/2018 de este Juzgado, antes 25/2016 del extinto Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México”, agregó el Consejo de la Judicatura Federal.

Guillermo Padrés quien junto a sus colaboradores más cercanos protagonizó decenas de escándalos de corrupción por el desvío de recursos públicos, estatales y federales, por un monto superior a 50 mil millones de pesos, podría recuperar su libertad esta misma semana antes de que concluya el sexenio.
Entre los escándalos más sonados del sexenio de Guillermo Padrés en Sonora, figura la venta o tráfico de bebés recién nacidos en el Sistema DIF Estatal; además de la construcción de una enorme presa hidráulica en el rancho propiedad de su familia que dejó sin agua a decenas de comunidades de la cuenca del Río Sonora.

Salir de la versión móvil