GÁNDARA SE LLEVA LA SEMANA DE LA MUJER
EN JUNIO, ÚNICA OPORTUNIDAD PARA LAS MUJERES
Por Jesús Ruiz Gámez
La alcaldesa Celida López Cárdenas aseguró a los periodistas del Grupo Contrapunto 10 que han cambiado mucho las cosas desde aquellos días del año pasado en que manifestaba dudas sobre buscar o no su reelección, una decisión que, por cierto, ya está tomada, tanto por ella como en el partido Morena, para lo cual se separará del cargo en unas semanas más.
Respecto a la decisión del partido, la Alcaldesa se limita a decir que esperan para finales de mes, aunque podría ser antes, el resultado de la encuesta que aplica “Morena nacional”, aunque ya es conocido el acuerdo interno y el apoyo a su reelección de parte del candidato a la gubernatura e indiscutido líder político del morenismo sonorense, Alfonso Durazo.
Sobre su separación del cargo, Celida concede que debatieron mucho si debía o no solicitar licencia, pero ya la decisión está tomada y sí dejará la silla presidencial, a la cual regresará pasada la elección del 6 de junio, gane o no la contienda.
La Alcaldesa afirma que sigue sintiendo frustración y a veces impotencia por las difíciles condiciones financieras heredadas en el Ayuntamiento, pero asegura que las mediciones reflejan que se ha ido fortaleciendo “el ánimo” de los hermosillenses hacia la reelección y es lo que más la motiva en estos días.
Celida dice que hay los suficientes argumentos para sostener que la actual administración municipal que encabeza “es la mejor de los últimos 15 años” y, aunque es difícil comunicar a la gente todas las acciones y avances administrativos, la percepción de un buen gobierno es mayoritaria.
Basada en esto último es que la Alcaldesa dice sentirse “muy fuerte, muy convencida de que lograremos la continuidad que la gente merece”, pues piensa que ninguno de quienes serán sus adversarios en la campaña tienen posibilidades de hablar con hechos y ofrecerán solo promesas.
La Presidente municipal capitalina parece muy segura de que los hermosillenses premiarán con un voto mayoritario el esfuerzo de su gobierno por salir adelante con los servicios públicos, pese a iniciar su mandato con la tercera deuda municipal más grande del país.
Presume que a la deuda no se ha agregado un solo peso y, al contrario, por primera vez en muchos años, se ha abonado al capital pues, de los mil 800 millones de pesos heredados, la deuda ha bajado a poco más de mil 600 millones y, además, una reestructuración reciente permitirá bajar su servicio anual en 56 millones de pesos.
Celida se siente segura de que los capitalinos aquilatarán la mejora en los servicios y la seguridad pública, como lo han reconocido la organización ciudadana Hermosillo cómo vamos y el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, logros posibles a punta de ahorros por más de 200 millones de pesos en el gasto corriente, pagos de asesorías y otras erogaciones.
Son muchos los avances que la Alcaldesa resumió ante el grupo de periodistas, de los cuales escribiré más en los próximos días, pero me quedo con esta impresión de que sí se siente fuerte para someter su gobierno al juicio de los hermosillenses.
GÁNDARA SE LLEVA LA SEMANA DE LA MUJER
Tengo la impresión de que esta primera semana de campaña por la gubernatura se la llevó el candidato de la alianza Va por Sonora, Ernesto Gándara, pues fue quien mejor supo aprovechar el marco del Día Internacional de la Mujer, tema sobre el que giraron prácticamente todos los mensajes de los diversos candidatos.
Y, si se pudiera hablar de un segundo lugar, diría que ese le corresponde a Ricardo Bous Castelo, quien arropó el tema de las mujeres con la vistosa campaña que hasta ahora ha manejado en las redes sociales, principalmente.
Ernesto Gándara manejó, durante todos estos días, mensajes muy cercanos a los sentimientos y demandas del público femenino, en un evidente contraste con el desprecio que el gobierno morenista ha mostrado hacia el movimiento feminista que con tanta fuerza se expresó en las principales ciudades del país.
La promesa de promover una ley para impedir que los acusados de abusos contra las mujeres puedan acceder a cargos de gobierno, de un equipo de trabajo en el gobierno completamente paritario y las propuestas para que a ninguna madre trabajadora le falte el alimento para su familia y para mejorar las condiciones de la maternidad, son solamente algunos de los temas tocados por “El Borrego” que me vienen a la memoria.
Claro, vendrán muchos temas importantes más por tocar a lo largo de la campaña, pero sin duda no habrá otro tan sensible como el de las mujeres y en eso Gándara le atinó en el centro.
EN JUNIO, ÚNICA OPORTUNIDAD PARA LAS MUJERES
Y en más de esta semana de las mujeres, sobre todo de las miles y miles que se juntaron y marcharon por las calles del país, ya les debió quedar claro de una vez por todas que la única forma de doblegar a un gobierno insensible como el de López Obrador será la fuerza de su voto el próximo mes de junio.
Ya se vio que ante López Obrador no valen las denuncias de las mujeres violadas y violentadas, las marchas en busca de justicia y por la reivindicación de sus derechos más elementales; tampoco importan las razones expuestas en artículos y reportajes, el dolor de las madres por sus hijos desaparecidos que le expresan al Presidente en su propia cara… Nada ha movido a López Obrador de su postura machista, misógina y visión retrógrada sobre el papel de las mujeres.
Nada pues ha sido suficiente y López Obrador no corregirá en lo más mínimo su visión sobre las demandas y luchas feministas.
Es cierto que los anteriores gobiernos tampoco fueron ejemplares en sus respuestas a las demandas de más y mejores políticas públicas a favor de las mujeres, pero no se puede negar que consiguieron avances notables que ahora están en riesgo por las ideas y acciones del gobierno morenista.
Así que si las mujeres quieren recuperar esos logros y avanzar en sus demandas aún no atendidas, la única oportunidad la tendrán con su voto en el mes de junio.
No hay otra manera.