Este lunes 14 de septiembre, la Secretaría de Salud (SSa) informó que se han contabilizado 71,049 muertes y 671,716 casos positivos acumulados de COVID-19 en México.
Desde el Palacio Nacional, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, dio a conocer que se estima que 36,616 (5%) pacientes presentaron síntomas en los últimos catorce días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.
Luego de 107 días del regreso a la “nueva normalidad”, estrategia para reactivar la vida económica, social y educativa del país, el funcionario explicó que de la semana 35 a la 36 se registró un decremento de 8% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 703,221, hasta el último corte.
En la curva de recuperados, en el mismo periodo hubo un ligero aumento de 2 por ciento.
Para la semana que inició el pasado domingo, el epidemiólogo señaló que el semáforo de riesgo epidemiológico está pintado de amarillo y naranja, siendo ésta la primera ocasión en que ninguna entidad se encuentra en color rojo.