Ícono del sitio La Hoja

Ciudadanos de EEUU seguirán portando armas en la vía pública

La Suprema Corte falló a favor de eliminar restricciones

Los estadounidenses podrán seguir portando armas de fuego en la calle, después que la Corte Suprema anuló este jueves, con 6 votos a favor y 3 en contra, una ley que restringía la tenencia de armas en la vía pública en el estado de Nueva York.

Portar un arma de fuego en ese estado requería hasta ahora una licencia especial y para obtenerla era necesario demostrar una causa justificada, pero existen leyes similares en otros estados como California, Hawái, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island.

Se espera que el fallo del alto Tribunal pueda ser usado para anular esas legislaciones restrictivas en todo el país, lo que afectaría a una cuarta parte de los aproximadamente 330 millones de estadounidenses.

Así, cualquier persona con licencia para tener armas de fuego podría legalmente salir a la calle con ellas en algunas de las principales ciudades del país, como Los Ángeles, San Francisco o Boston.

En representación de la mayoría que respaldó el fallo en la Corte Suprema, el juez Clarence Thomas argumentó que la Constitución protege “el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para su defensa propia fuera del hogar”.

Así, consideró que exigir a los ciudadanos que demuestren una causa justificada para ejercerlo en Nueva York viola la Segunda Enmienda de la carta magna.

Esta enmienda, redactada en 1791 y cuya interpretación es hoy objeto de debate, recoge “el derecho del pueblo a poseer y portar armas”.

La sentencia supone un revés para los esfuerzos para endurecer las regulaciones sobre armas de fuego que se están llevando a cabo en el Congreso y el Senado estadounidenses, después de varios tiroteos masivos con decenas de muertos en los últimos meses.

Salir de la versión móvil