Lograr una pensión digna en México es posible por todo lo que diste durante tus años laborales. Puedes tener hasta 50 mil pesos mensuales si comenzaste a cotizar en el IMSS antes del 1 de julio de 1997.
De acuerdo a información de medios nacionales si fuiste dado de baja por tu patrón, puedes inscribirte en la “Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio” o “Modalidad 40”.
Es de las opciones más adecuadas si has cotizado dentro del régimen 73.
¿Qué es la Modalidad 40?
Según el mismo IMSS, esta modalidad permite a los trabajadores que dejaron de laborar con un patrón, seguir con aportaciones para aumentar sus semanas cotizadas e incrementar el monto de su pensión por cesantía.
Hacer esto podría llevar tu pensión a poco más de 50 mil pesos (menos impuestos), monto máximo que establece el IMSS, de acuerdo al propio organismo, porque puedes inscribirte con un salario de hasta 25 UMAS.
Requisitos
-No estar vigente en el régimen obligatorio.
-No haber pasado más de 5 años desde la última relación laboral.
-Haber cotizado por lo menos 52 semanas dentro de los últimos 5 años en régimen obligatorio.
Si tienes más de cinco años sin cotizar al Seguro Social, pero deseas inscribirte a la Modalidad 40, debes estar dentro de la conservación de derechos del instituto.
Necesitarás:
CURP
NSS (Número de Seguridad Social).
Correo electrónico.
Cálculo de pago
De acuerdo al portal MiBolsillo, por poner un ejemplo, una persona de 60 años, con 750 semanas cotizadas (vigentes) y que pudiese pagar por los últimos 5 años -una inversión de alrededor de 400 mil pesos- obtendría una pensión mensual de aproximadamente 14 mil 400 pesos al mes.
Otro ejemplo: Alguien con mil semanas, también pagando los cinco años de la Modalidad 40 topada obtendría una pensión superior a los 21 mil pesos al mes (278 mil pesos al año) por la misma inversión de 400 mil pesos.
Si quieres inscribirte en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, puedes realizar el trámite vía internet en: www.imss.gob.mx/tramites