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Comparan políticas públicas contra la obesidad con un Frankenstein

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frankie

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Aun cuando en México se han implementado varias medidas para prevenir y combatir la obesidad, el país ocupa el segundo lugar con mayores indicadores de este problema, solo por debajo de Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Organizaciones de la sociedad civil aseguraron que el gobierno mexicano ha hecho de su estrategia para combatir la obesidad un Frankenstein que responde a los intereses de la industria de comida chatarra y compromete la vida de la población mexicana.

“El monstruo, el Frankenstein, fue creado por el contubernio de diversas instituciones de gobierno, por el llamado Cartel de la Chatarra”, de acuerdo con la organización El Poder del Consumidor.

Sobre la primera, la Cofepris, “que junto con la industria de la chatarra, estableció un etiquetado frontal en los alimentos y bebidas diseñado por la misma industria que no es entendible y que induce al alto consumo de azúcar. Además de una gran simulación en la regulación de la publicidad dirigida a la infancia, sin regular los programas y horarios que más ven los niños”.

En referencia a la Secretaría de Salud “declaró emergencias epidemiológicas por obesidad y diabetes, y no implementó ningún protocolo para enfrentarlas”. De la SEP, “ha desatendido su obligación de vigilar el cumplimiento de los lineamientos de alimentos y bebidas en las escuelas” y de SE, “ha intervenido en representación del gobierno mexicano en contra de las regulaciones implementadas en otras naciones para prevenir la obesidad”.

El director de la organización El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, denunció que durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto “vamos a rebasar el medio millón de muertes por diabetes”.

Indicó que medidas como el etiquetado frontal de “calidad nutricional” pueden advertir la cantidad de azúcares, grasas y sal, algo que no se ha hecho en el país.

Algunas de las medidas que se han implementado como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes se encuentra el gravamen a las bebidas azucaradas y el sello de “calidad nutricional” para productos con alto contenido nutrimental.

Así como la eliminación de calorías recomendadas que muchas veces genera confusión en los consumidores y la restricción de anuncios de comida chatarra en horarios infantiles de cine y televisión.

Calvillo habló de espaldas a un Frankenstein de más de dos metros, hecho de materiales reciclados, que caminó frente a la Secretaría de Salud como parte de la campaña de El Poder del Consumidor y la Alianza por la Salud Alimentaria para propiciar mejores estrategias gubernamentales.

A pesar de numerosas campañas para prevenir y erradicar el sobrepeso y la obesidad en México, el índice de estos padecimientos aumentó a 72.5% de la población adulta en 2016 contra el 71.2% de 2012, de acuerdo con una encuesta oficial.

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