Dos jueces federales estadounidenses dictaminaron una nueva ley que, aunque sólo aplique por el momento en los Estados Unidos podría llegar a afectarnos a todos: ahora es ilegal compartir contraseñas personales de servicios de paga, pues esto “pone en riesgo” la seguridad de las computadoras, a las compañías, e incluso, según los jueces, a los empleados.
Esto no sólo aplicará para servicios como Netflix, sino también en Spotify, HBO Go o Apple Music, entre otros.
El nombre de dicha ley es “Computer Fraud And Abuse Act”, conocida como una de las más agresivas contra los servicios de Internet.
El principal objetivo de esta ley es proteger a los usuarios de los fraudes por Internet y evitar la exposición o publicación de información privada.
¿Por qué puede afectar a América Latina?
Por ahora, esta ley aplica únicamente a los Estados Unidos, pero está sentando un precedente a nivel mundial.
Si gobiernos de otros países deciden replicarla, podría extenderse por todo el mundo, dañando así a millones de personas.
Una de las costumbres más usuales en Internet es compartir contraseñas. En muchas ocasiones, familias enteras usan, por ejemplo, la misma cuenta de Netflix o Spotify para no pagar una suscripción por integrante.
Cabe recordar que tanto Netflix como HBO Go, han expresado que aprueban y apoyan esta práctica.
Según expertos, a pesar de dicha ley, es poco probable que Netflix comience a “ir” tras los usuarios que, generosamente, comparten su cuenta con alguien más.
Es decir, Netflix no irá a tirar su puerta en el momento en que compartan su contraseña. Al menos no en un futuro cercano.
Faltará ver qué dicen, oficialmente, estas compañías acerca de la ley que está consternando a muchas personas en Estados Unidos y el mundo.
Crecerán 5 veces en México
Hacia 2020, los suscriptores de servicios de video bajo demanda como Netflix, Claro Video, Klic, entre otros, crecerán 5 veces en México, de acuerdo con el reporte Mercado de Contenidos Audiovisuales: Convergencia y Sustitución entre TV de Paga y OTT, de The Competitive Intelligence Unit.
El documento destaca que existe una sustitución entre servicios Over The Top (OTT, por sus siglas en inglés) y de televisión de paga.
En 2014, detalla el informe, el mercado nacional de los servicios de video bajo demanda, u OTT, por sus siglas en inglés, alcanzaron 3.1 millones de suscripciones y para 2020, se prevé que la cifra llegue a 17 millones.
Los 3.1 millones de suscripciones representan un total de 12 millones de personas en México que consumen estos servicios, tomando como base que cada hogar está compuesto por cuatro integrantes.