Ícono del sitio La Hoja

Con fianza de 30 mil pesos, el doctor Mireles saldrá libre

mireles

mireles

Un juez federal concedió al doctor José Manuel Mireles Valverde continuar en libertad el juicio que tiene en curso por portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud.

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el Juzgado Quinto de Distrito en Michoacán, con sede en Uruapan, determinó que es procedente sustituir la prisión preventiva a la que estaba sujeto desde hace casi tres años por la medida cautelar de la libertad con el pago de una garantía de 30 mil pesos.

Apenas ayer, líderes de Movimiento Ciudadano (MC), familiares y los abogados del ex líder de las autodefensas de Michoacán, presentaron denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el Juez Quinto de Distrito, Rubén Olvera Arreola, por delitos en contra de administración de justicia.

En la presentación de la denuncia penal contra el Juez Quinto de Distrito, Virginia Mireles reveló que tantas anomalías jurídicas han provocado que el estado de salud de su hermano se vea mermada.

En los últimos días, el líder ha grabado audios en los que acusa al Gobierno de encarcelar a quienes, como él, buscaron la justicia por sus propios medios, mientras que quienes esperaron el apoyo de las autoridades “están muertos o desaparecidos”.

En un audio previo, Mireles pide a sus seguidores que “le echen ganas” porque él está aguantando en prisión. Asimismo le agradece a MC por ayudarlo a buscar su libertad.

El 27 de junio del 2014, Mireles fue detenido en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por la supuesta portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Junto con él, otras 69 personas fueron detenidas. Mireles lideraba un movimiento de autodefensa para acabar con el narcotráfico en la entidad.

A pesar de que en reiteradas ocasiones ha pedido que se le traslade a un penal de Michoacán, el líder sigue preso en un Cefereso de Nayarit, en donde a principios de año denunció las negligencias que ha sufrido de parte de las autoridades del penal para acceder a exámenes cardiacos.

 

Salir de la versión móvil