Ícono del sitio La Hoja

Confiesa AMLO que Zaldivar presionaba a jueces.

El ex ministro de la Corte “hablaba con el juez y le decía ‘cuidado
con esto”, reconoció el presidente López Obrador en su “mañanera”.

 

Con total desparpajo, el presidente López Obrador confesó que él y el entonces ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldivar, traficaron influencias, abusaron de su autoridad e indujeron a que jueces cometieran delitos contra la impartición de justicia.

En su conferencia de prensa matutina, mientras se quejaba de que muchos jueces dejan en libertad a delincuentes y criminales aprovechando resquicios legales o fallas en las carpetas de investigación, con toda normalidad el presidente reveló que el ministro Zaldivar intervenía para que los jueces favorecieran a la Fiscalía General de la República.

Refiriéndose al caso de Emilio Lozoya, quien acaba de obtener un amparo para llevar su proceso en libertad condicional, dijo:

“Cuando se daban estos hechos y estaba Zaldivar, se hablaba con él y él podía… respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, hablaba con el juez y le decía ‘cuidado con esto’, si viene mal la averiguación… ayudaba”.

Y agregó: “Llega la señora Piña (Norma Piña, actual presidente de la SCJN) y dice, ‘los jueces son autónomos’… O sea, licencia para robar; o sea, hagan lo que quieran”.

El presidente remató calificando de mafia al Poder Judicial, donde hoy existe –dijo– “una relación de componendas y de complicidades, como si se tratara de una mafia”.

Salir de la versión móvil