Apenas el 35% de la población acata la medida #QuédateEnCasa
La noche de este jueves el secretario de Salud, Enrique Claussen, confirmó el caso #22 de Covid-19 en Sonora.
Se trata de una mujer de 62 años, quien padece de una enfermedad cardiovascular y cáncer de mama, reside en Hermosillo y sin antecedentes de haber viajado fuera del estado, aunque sí tuvo contacto ocasional con una persona procedente de España el 11 de marzo.
Fue el jueves 19 de marzo cuando empezaron los síntomas con fiebre, tos, malestar general, dolor de cabeza y del tórax, los cuales se fueron agudizando hasta que el 27 de marzo fue hospitalizada por una neumonía, sin respuesta favorable al tratamiento.
Ante la sospecha de que pudiera tratarse de Covid-19, el primero de abril tomó muestras y este jueves confirmó el diagnóstico.
Actualmente se encuentra hospitalizada en aislamiento y en condiciones estables. Tiene un contacto domiciliario, quien a la fecha no presenta síntomas.
Clausen Iberri comentó que hasta el día de hoy apenas un 35% de la población ha acatado las recomendaciones sanitarias, como quedarse en casa, lo que aumenta exponencialmente el riesgo de contagiarse y contagiar a los demás.
Reiteró que con base a las cifras por el doctor Gerardo Álvarez Hernández, la entidad podría tener 64 mil personas contagiadas de Covid-19, a su vez, 7 mil necesitarán ser hospitalizados y dos mil en cuidados intensivos.
“No hay espacio para atender tantos casos, ni juntando todos los hospitales del estado, este escenario aun no se presenta y si actuamos responsablemente, si dejamos de salir a la calle no se va a presentar y eso va a salvar a más de 700 vidas”, dijo.