De acuerdo con El Financiero, la Unidad de Inteligenica Financiera congeló las cuentas de Carlos Romero Deschamps y algunos de sus familiares. Previamente, el Juez Décimo Cuarto de Distrito en Edomex había concedido la suspensión de la orden de aprehensión en contra del líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Esto significa que la Fiscalía General de la República (FGR) está impedida para aprehenderlo. Deschamps está acusado de administración fraudulenta y de no transparentar dinero que le ha dado Pemex a los dirigentes sindicales.
Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado acerca de una investigación al líder petrolero, proveniente de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezada por Santiago Nieto.
El mandatario respondió que no contaba con la información, pero que en su administración está la orden que todas las denuncias y delitos se investigarán.
Se informó también que en días pasados Romero Deschamps solicitó saber si alguna autoridad lo investiga o existe orden de captura, recurso conocido como “buscador”.
Trascendió que a cambio de la medida cautelar el líder petrolero pagó 20 mil pesos.